Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
30 de mayo de 2017

Ministro de Energía participa en capacitación energética e inauguración de alumbrado público en caleta Hanga Roa Otai

Cerca de 80 personas acompañaron al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien junto a la gobernadora provincial, Carolina Hotu Hey, el alcalde de la Isla, Pedro Pablo Edmuns Paoa y el Seremi de Energía de la Quinta Región, Esteban Montiglo, participaron en la capacitación del programa “Mi Hogar Eficiente”.

En la capacitación, desarrollada por el Ministerio de Energía en todo el país, los presentes tuvieron la oportunidad de obtener diversos consejos sobre el buen uso de la energía. Además, cada familia recibió un kit de eficiencia energética, que consiste en 2 ampolletas de tecnología LED, un aireador de ahorro de gas y agua y un sello de puerta para el ahorro en calefacción,  con el fin de contribuir con el recambio tecnológico que se lleva a cabo desde el año 2014.

Por otra parte, en la instancia, también se llevó a cabo la firma de convenio de cooperación con el programa “Mi Hogar eficiente” entre la secretaría Ministerial de Energía y la Municipalidad de Rapa Nui para hacer un buen uso de la energía.

Inauguración de alumbrado público

Posteriormente, las autoridades se dirigieron hacia la caleta Hanga Roa Otai, donde se realizó la ceremonia de inauguración del alumbrado público en el lugar. La ceremonia contó con la presentación artística Rapa Nui a cargo de Petero Avaka, quienes dieron el puntapié inicial al encendido de las iluminarias.

El recambio de luces forma parte del programa del gobierno denominado “Alumbrado Público Eficiente”, el cual contempla una inversión cercana a los 70 millones de pesos, e ejecutar en un periodo de 4 años, beneficiando a casi 2 millones de habitantes de 101 comunas del país.

En el caso de la provincia, este recambio consiste en 742 luminarias, con una inversión de $586.180.000 millones de pesos, y tiene por objetivo reducir el consumo energético del país en 20% al año 2025, a través de un recambio masivo de luminarias ineficientes del alumbrado público de los municipios.