Menú Principal

Ubicación geográfica

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE LA PROVINCIA DE ISLA DE PASCUA:

 Isla de Pascua:
Te pito o te henua” (El ombligo del mundo), fue el nombre que sus habitantes originarios dieron a esta isla, ubicada en el centro del Océano Pacífico y que fuera habitada desde el siglo VII por el polinesio Rey Hotu Matu’a y su pueblo y que fue cuna de una cultura próspera y única, que  llegó a desarrollar  expresiones  tan trascendentales  como la  erección de sus majestuosos altares, hasta la escritura ideogramática Rongo-rongo.

Redescubierta  en  1722, el  día  de Pascua de Resurrección  por el  navegante holandés Roggeveen, fue llamada desde entonces “Isla de Pascua”. A 3.750 kilómetros  de la costa  poniente de  América del sur y casi a la misma distancia de Tahiti, es visitada anualmente por cuarenta mil viajeros,constituyéndose el turismo en la gran base de su economía.

Guerras, esclavitud y  enfermedades  introducidas  por  los  conquistadores, redujeron su población que en algún momento alcanzó los 20.000, a solo 111 en el siglo XIX. Sin  embargo y  a pesar de  la historia,  sus  descendientes  que sólo son unos tres mil, siguen siendo personas hospitalarias y amigables. Anexada  a Chile en  1888 por un acuerdo de voluntades, firmado por Policarpo Toro, en nombre del Estado chileno y el rey Atamu Tekena, en representación del pueblo rapanui.

Hoy, declarada Patrimonio Cultural de la humanidad por UNESCO, representa uno de los hitos culturales más importantes del mundo.