Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de agosto de 2018

Visita Presidente Sebastián Piñera Echeñique a Rapa Nui

El pasado 31 de Julio el Presidente de la República, Sebastián Piñera, arribó a Isla de Pascua, en el marco de la implementación de la Ley 21.070, de “Residencia y Permanencia en Rapa Nui” y el anuncio de otras iniciativas, las que beneficiaran al territorio especial de Isla de Pascua.

Uno de los principales anuncios que el mandatario realizó, la mañana del 1 de agosto, fue la firma de la suma urgencia de proyecto de ley para reemplazar nombre de Isla de Pascua por Rapa Nui-Isla de Pascua, ya que se pretende poner en valor y dar protección a la riqueza y diversidad cultural del lugar, también respetando el derecho de sus habitantes a conservar, fortalecer la identidad de su etnia. Esta iniciativa fue celebrada por la comunidad local.

Durante su visita, el Presidente Sebastián Piñera fue quien recibió a los primeros turistas que debieron ingresar a Rapa Nui con la nueva normativa, la que regulan la visitación y la residencia en el territorio. La normativa obliga a los turistas a tener pasaje de ida y vuelta, presentar documento idóneo de viaje, como cédula de identidad, y reserva en alojamiento turístico autorizado por Sernatur o carta de invitación de un residente de Rapa Nui. La permanencia no puede ser superior a 30 días. Entre los viajeros se encontraban la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillo, y el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quienes acompañaron al Mandatario en la actividad de presentación del Consejo de Gestión Carga Demográfica de Rapa Nui, en el centro ceremonial Tahai.
El Consejo de Gestión Carga Demográfica, será integrado por el Alcalde de Isla de Pascua, seis miembros electos, que serán los Comisionados de CODEIPA, y Presidente del Consejo de Ancianos, además de tres representantes del pueblo Rapa Nui. Estos se encargarán de diferentes aspectos de la Ley 21.070 y sus reglamentos.

Para cerrar su visita, el Presidente Sebastián Piñera, presentó al Consejo del Mar, entidad encargada de la administración de la Area Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui, – “esta va a permitir -y ése es su principal objetivo- no solamente que coexistan en forma armoniosa, diversas especies y actividades, como la pesca artesanal, el turismo, la investigación científica, la educación, actividades culturales, actividades de educación ambiental, sino que lo más importante, que puedan sobrevivir ustedes, el pueblo Rapa Nui, viviendo de los recursos que Dios y la naturaleza nos entrega»– indico el primer mandatario. Cabe recordar que el 8 de Junio el Presidente dio el anuncio oficial, de la creación de esta, misma fecha en que se celebró el día mundial de los océanos.
El AMCP-MU será dirigida por un Consejo Directivo, el que será conformado por cinco representantes del Estado, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Defensa, Ministerio de Economía y Comisionado electo de Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua; y seis representantes del pueblo Rapa Nui.
Así el Presidente de la República cerró una maratónica jornada en Isla de Pascua, en la cual interactuó con las autoridades y comunidad local, quienes agradecieron los anuncios y buenas noticias que se dieron en esta visita.