Vecinos de Isla de Pascua firman Contrato de Barrio con Ministerio de Vivienda
Los ancestros de Hanga Piko fueron los testigos de la firma del contrato de barrios que suscribieron este martes 13 de mayo, el Consejo vecinal de desarrollo (CVD), el Seremi de Vivienda, Mauricio Candia y el alcalde Pedro Edmunds. Acto que sella el compromiso de ejecución de los proyectos sociales y obras priorizadas por la comunidad.
La Gobernadora Marta Hotus, felicitó a los vecinos por este compromiso que se materializa este día y señaló que el trabajo conjunto, entre servicios y comunidad, es el motor del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
“Hoy estoy muy contenta por mi comunidad, por mis vecinos que hoy dan un gran paso, porque cuando la presidenta Bachelet nos instruyó a trabajar en conjunto con las personas, era con este propósito, escuchar sus necesidades y darles solución. Con estas acciones la participación se concreta, porque queremos una participación de hechos y no de palabras”.
Por su parte el Seremi de Vivienda, Mauricio Candia, destacó el rol del barrio en el desarrollo de las comunidades.
“Hay que rescatar el barrio, hay que recuperar los espacios públicos, conocer a los vecinos. Con acciones como éstas, estamos validando la recuperación de espacios y generando espacios de integración social”.
A nombre de los vecinos habló Karina Corrales, presidenta de la junta de vecinos Moeroa quien agradeció a sus pares por haber logrado este obra, la cual les permitirá continuar “por nuestro desarrollo”.
Luego de las palabras de agradecimiento , el alcalde Pedro Edmunds, junto al Seremi V región Mauricio Candia y Karina Corrales, representante del Consejo Vecinal del desarrollo, procedieron a la firma del convenio, la cual no “se borrará con el tiempo porque nuestros testigos, nuestros ancestros viajarán donde sea para recordar nuestros compromisos”, palabras del alcalde Pedro Edmunds.
En qué consiste
En el Contrato de Barrio quedarán establecidos los compromisos para la ejecución de proyectos, que contempla dos áreas, proyectos físicos y proyectos sociales. Los primeros proyectan implementación de colectores aguas lluvias en calle Avareipua, mejoras y ornamentación en zona comercial de calle Atamu Tekena, formalización de espacios para recolección de residuos domiciliarios, todos esto con una inversión superior a los 700 millones de pesos.
Con respecto a los proyectos sociales, con una inversión proyectada de 109 millones de pesos, abarcará áreas tales como capacitación en formulación y presentación de proyectos, Talleres sobre prácticas de mejoramiento del medioambiente, Rescate de Actividades Comunitarias, Mi casa mi isla, Circuito Patrimonial Comunitario, entre otras acciones en donde se trabajará directamente con la comunidad.