Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
22 de octubre de 2014

«Te ara o te toromiro»: nuevo circuito educativo de CONAF Rapa Nui

En la actividad, que es parte de la campaña educativa sobre el toromiro, participaron el curso del 7to básico del Liceo Municipal Lorenzo Baeza Vega, junto a su profesora, así como el curso de la carrera de técnico en turismo del 3er año medio de la Aldea Educativa.
Los estudiantes fueron llevados a través del sendero por personal de vivero de CONAF, encabezados por Melinka Cuadros, quien entregó a los jóvenes el tríptico del recorrido y los llevó a través de las 4 estaciones interpretativas que componen el circuito. De acuerdo a lo manifestado por los jóvenes y los docentes participantes, el circuito les gustó mucho, ya que les permitió conocer más sobre el único árbol endémico de la isla, su historia y lecciones; asimismo, manifestaron su interés de que más cursos puedan venir y recibir la charla educativa que ofrece el personal de CONAF. Los estudiantes de la Aldea Educativa tuvieron además la oportunidad de plantar un toromiro, en reemplazo de un árbol que había muerto tiempo atrás.
Esa misma semana se hizo nuevamente el recorrido para una delegación de estudiantes de un liceo de Villarrica, quienes quedaron muy motivados por la  dramática historia del toromiro, que desconocían totalmente; además señalaron la importancia de tratar de reintroducir la especie en la isla y continuar con las labores educativas.
 
Características del sendero
 
El circuito es corto y liviano, apto para gran parte del público, y consta de 4 estaciones con paneles educativos, acompañados de un tríptico que profundiza en los temas presentados en el recorrido.
Todo el concepto se centra alrededor de citas célebres sobre el toromiro, formuladas por investigadores eminentes; los paneles del circuito muestran las citas, que tienen diferentes lecturas, mientras que el tríptico da el contexto que permite una interpretación amplia de las citas.
Para sacar mayor provecho de este circuito educativo es mejor concertar una visita guiada por los viveristas de CONAF, que llevan a los visitantes través de algunos capítulos apasionantes de la historia del toromiro y dan más detalles sobre los actuales trabajos de conservación.
Hay más recursos adicionales, como el documental «Superviviente» y el cuadernillo homónimo, disponibles para docentes y monitores.
 Información proporcionada por CONAF