Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de junio de 2014

Seremi de salud visita en Isla de Pascua para analizar prevención del virus dengue

 
Durante la mañana del día de hoy la Gobernadora Marta Hotus dio la bienvenida a la Seremi de salud, María Graciela Astudillo y al Director del Servicio de salud Metropolitano Oriente, Doctor Hernán Olguín, quienes se encuentran de visita en Isla de Pascua para analizar en conjunto las medidas de gestión integrada, más conocida como EGIS, para hacer frente al virus dengue.
Las autoridades  abordaron la necesidad de establecer una política permanente de control y prevención del mosquito del dengue, el cual no sólo es transmisor de éste, sino de otras enfermedades tales como el virusa Zika, la fiebre amarilla y virus Chikungunya. Debido  a esto y a la permanente circulación de turismo en Rapa Nui, tanto la Gobernadora Marta Hotus como la Seremi Astudillo señalaron que la mirada Gobierno debe tener una proyección  a largo plazo y no  sólo responder movilizados por las emergencias.
 “Tenemos grandes problemas que resolver y muchos involucran a salud – señaló la  Gobernadora Marta Hotus – en donde claramente debe existir un compromiso intersectorial, sobre todo con el manejo de la prevención y control del Dengue. Es por eso que el trabajo comunitario y la educación son relevantes para así concientizar a todos con respecto a este tema”.
Por su parte, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo destacó que “debemos reforzar el trabajo realizado, con un énfasis en la interculturalidad y en un plan estratégico de largo aliento con una mirada de estado que integre a todos los organismos públicos en beneficio de la población Rapa Nui”.
Luego de este encuentro con la autoridad provincial,  los personeros de salud se reunieron con el Alcalde Pedro Edmunds y proyectan una visita a radio manukena para informar a la comunidad de sus actividades en la Isla y la participación en una mesa ampliada de salud y medioambiente.
En la ocasión las autoridades de salud estuvieron acompañadas de la  Encargada de la Oficina Provicnial de Salud, Ximena Goya .