Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de junio de 2014

Seremi de salud participó en mesa ampliada de salud y medioambiente para analizar acciones frente al mosquito del nao nao

“Ya no sólo hay que preocuparse del dengue, sino que todos nuestros esfuerzos deben estar  centrados en el  mosquito del nao nao causante de otras enfermedades de cuidado”, señaló la Gobernadora  Marta Hotus durante  la mesa ampliada de salud y medioambiente, la cual contó con la presencia de la  Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Doctor Hernán Olguín y la encargada de la oficina de Seremi de Salud Isla de Pascua, Ximena Goya.
Durante el encuentro, que convocó a servicios públicos del sector salud y turismo, así como también al sector privado; se plantearon  inquietudes que giraron en torno a combatir ya no sólo el dengue, como señalara  la autoridad provincial, sino las otras enfermedades transmitidas por el mismo mosquito del nao nao, como son: el virus zika, la fiebre amarilla, virus Chikungunya entre otros.
Los participantes coincidieron en que uno de los pilares de las medidas desarrolladas en torno al tema, se encuentra en la mirada a largo plazo de las acciones comunitarias y las políticas de estado, así señaló la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo.
“Es necesario posicionar intersectorialmente este tema con políticas a largo plazo,  en donde las acciones no sólo  se focalicen en responder ante las emergencias, sino que se instalen como prioridad en salud”.
Esta mirada a largo plazo se debe, como explicara la seremi, a que hoy el vector ha traspasado la enfermedad del dengue asociándose a otras a las cuales atender con igual prioridad que éste.
“Debemos asegurarnos que  el control del vector sea un continuo, ya no  sólo es el dengue sino que también la fiebre amarilla y otros, es por eso que no podemos prepararnos sólo para cuando tengamos el vector en su peak”.
 
Participación y educación
 Uno de los puntos  mencionados durante la reunión fue la importancia de dar continuidad a las actividades de promoción y educación  que  ha venido desarrollando la oficina de la Seremi de Salud en Isla de Pascua con los establecimientos educacionales, en especial con los pequeños en edad pre-escolar.
Estas actividades se han convertido en el pilar de la prevención y concientización, por lo mismo la Gobernadora Marta Hotus reiteró el llamado a la participación ciudadana.
“Como Gobierno queremos una ciudadanía comprometida y participativa,  debemos  ser responsables como comunidad y contribuir al control del mosquito de nao nao que ya no sólo  nos puede enfermar de dengue sino también de otras afecciones de cuidado. Es por eso que yo llamo a que todos tomemos conciencia y contribuyamos con la prevención”.
Continuando esta premisa, la Seremi de Salud   María Graciela Astudillo añadió “La intervención comunitaria, en donde la comunidad se hace parte y en especial los niños y las nuevas generaciones, son la base de nuestro trabajo de concientización.”
Las autoridades de salud, Seremi María Graciela Astudillo y el Director del Servicio de salud Metropolitano Oriente, Doctor Hernán Olguín, junto a la encargada de la Oficina de la seremi de salud en Isla de Pascua, Ximena Goya, atendieron cada una de las inquietudes y consultas de los servicios públicos y privados participantes, estableciendo que éstas serán analizadas para continuar con el trabajo intersectorial y participativo que se ha venido desarrollando en torno al mosquito del nao nao.