Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
30 de abril de 2014

Sename presentó querella contra profesor de Isla de Pascua acusado de abusos sexuales

La directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña, interpuso una querella este martes 29 de abril en el Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua, contra un profesor de educación básica que habría abusado sexualmente de, al menos, cuatro alumnos de la isla.
La investigación la inició Carabineros en marzo de 2014, en dependencias del Colegio San Sebastián de Isla de Pascua. A partir de las indagatorias realizadas, el fiscal Raúl Ochoa formalizó al profesor T.V.B., de 25 años, por abuso sexual a cuatro niños de entre 8 y 13 años de edad, pertenecientes a distintas familias rapanui. Desde el 4 de abril el acusado permanece en prisión preventiva y el tribunal fijó un plazo de 5 meses para investigar los hechos.
Una vez realizada la formalización, la fiscalía recibió más denuncias, elevándose a 10 el número de casos que se investigan. Además se están realizando entrevistas en el Colegio Hermano Eugenio Eyraud de Isla de Pascua, en donde el imputado también hizo clases. Considerando las entrevistas y peritajes realizados, se estima que la cifra podría aumentar a cerca de 30 víctimas.
La querella es contra quienes resulten responsables del delito reiterado de abuso sexual impropio contra cuatro niños, de entre 8 y 13 años, y “de todo otro niño o niña víctima que se determine en el curso de la investigación”.
La directora nacional del Sename, Marcela Labraña, explicó que “el servicio ya había iniciado acciones en la isla, con el viaje de un equipo de psicólogas que apoyaron en terreno el trabajo de contención de las víctimas identificadas hasta ahora y de sus familias”. Además, informó que se ordenó ampliar los cupos existentes en el Programa de Reparación de Maltrato y Abuso, “para que todos los niños que lo requieran tengan acceso al tratamiento que necesitan y superen las graves vulneraciones que han sufrido”.   
Junto con esto, se realizó una campaña de prevención en los colegios de la isla y se desarrollaron talleres para los padres y apoderados, con el fin de entregarles herramientas que los ayuden a detectar los abusos y cuáles son los procedimientos a seguir, tanto en el plano psicológico como judicial.
Gobernadora se refiere al tema
 La Gobernadora Marta Hotus  ha estado muy al pendiente  de esta situación desde sus inicios, manteniendo conversaciones tanto con el el centro de padres, así también con  los directivos del Colegio San Sebastián. Junto con esto, la autoridad también informó a las autoridades pertinentes  de lo ocurrido y las inquietudes de las familias afectadas en su reciente viaje a Santiago y Quinta región, lo cual dió como resultado la presencia  de la Seremi de Educación V región, Javiera Serrano y un equipo de expertos, encabezados por la Directora Nacional de SENAME, Marcela Labraña.
A través del programa radial  Haumaru, realizado por la gobernación provincial, Marta Hotus, hizo un llamado a  la comunidad escolar a mantener la tranquilidad y brindarles la contención necesaria a sus hijos.
“Vivimos en una isla, todos nos conocemos y somos una familia, estos hechos nos afectan a todos, pero por esto mismo les pido a los padres y apoderados del Colegio San Sebastián, que mantengan  la calma,  sé como madre que  es difícil mantener la calma y la tranquilidad ante estos hechos, pero les pido que dejen que la justicia  haga su trabajo y que  le entreguen mucho amor y contención a sus niños”.