Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
14 de abril de 2018

Se conforma COE por 4 casos de Dengue confirmado en Isla de Pascua

La mañana de hoy se conformó el Comité Operativo de Emergencia (COE) encabezado por  SEREMI de Salud quien entrego las medidas que realizará el servicio en conjunto con el Sistema de Protección Civil.  En la ocasión la Jefa Provincial del Servicio Elsa Escarate informó a la Gobernadora Provincial Tarita Alarcón Rapu de 4 casos confirmados de dengue, y las medidas a tomar.

Las medidas inmediatas que aplicará la SEREMI de Salud son «campaña de volteo», la que consiste en periciar el sector donde residen los afectados, y luego buscar los focos donde se encuentran los criaderos de mosquitos, como también voltear todo recipiente, cuenco, tapa u otro que contenga agua estancada. La segunda medida es el control químico, la fumigación.

Las autoridades enfatizaron en el necesario apoyo de la comunidad en la prevención, limpiando canaletas y evitando focos de aguas estancadas para evitar la proliferación del mosquito, manteniendo el pasto cortado, cambiando el agua de las mascotas a diario y limpiar el recipiente.

En caso de que las personas sientan malestares como fiebre alta, de 39° a 40°, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolor muscular y articular, nauseas o vómitos, y/o erupción cutánea deben consultar de forma inmediata en el Hospital Hanga Roa. Se recomienda no auto medicarse para bajar la fiebre antes de ir al hospital, ya que es necesario que los médicos conozcan el cuadro completo para poder reconocer si es dengue u otra enfermedad.

Como medidas de prevención se recomienda aplicar a la piel expuesta repelente contra insectos que contenga DEET, usar camisas y pantalones largos cuando se encuentre en exteriores, y rociar la ropa con el mismo tipo de repelente.