Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
16 de mayo de 2014

Reforma Tributaria: Por un chile más justo y equitativo

“Nuestro programa compromete una gran reforma tributaria, que consagrará el principio de que quienes tienen más, contribuyan con más al bienestar de todos y todas”, así es como la presidenta Michelle Bachelet, ha explicado en distintos lugares de chile, el por qué la  reforma tributaria es tan importante y necesaria para nuestro país.
Si bien los debates en torno a ésta han continuado, la semana pasada, en una discusión que duró más de 10 horas, fue aprobada por la Cámara de Diputados en todos sus puntos y ahora pasará a la Comisión de Hacienda del Senado, lo cual fue definido por el Gobierno, a través del Ministro de Hacienda Alberto Arenas “como un paso muy importante”, ya que esta reforma “Consolida los sueños del país, garantiza una educación de calidad y gratuita, que enfrente las desigualdades e invierta en las personas, que es nuestro capital más importante”.
 Reducir la desigualdad
 El principal objetivo y motor de esta reforma es reducir la desigualdad  de nuestro país, a través de la mejora en las oportunidades, siendo eje principal la reforma educacional  la que permitirá una educación de calidad, gratuita, sin lucro y que abarcará todos los ciclos, desde la educación parvularia hasta la educación técnica y universitaria.
Además, con los recursos de la reforma tributaria se podrá aumentar la inversión en hospitales, ambulancias, médicos especialistas, mejoramiento de barrios, plazas y áreas verdes, infraestructura deportiva y cultural.
Con respecto a los temores de la clase media, el Gobierno ha sido enfático en llamar a la calma ya que no habrá un alza en el IVA, por lo tanto no habrá efecto directo en el alza de los alimentos y otros bienes de primera necesidad. Con respecto al impuesto a la renta, las estadísticas señalan que el 80% de los chilenos se encuentran exentos, lo que no cambiará con el proyecto de Ley de Reforma Tributaria.
Todo Chile se verá beneficiado por la reforma tributaria a través de una mayor recaudación de dinero que se invertirá en todo el país en educación, salud, pensiones y otros.
Con la reforma tributaria el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet proyecta recaudar US$8.200 millones para cumplir los compromisos del Programa de Gobierno con responsabilidad, centrando los objetivos en  avanzar con equidad, invertir en educación, salud y protección social y reducir la enorme desigualdad que afecta a Chile.