Reforma Tributaria: Por un chile más justo y equitativo
“Nuestro programa compromete una gran reforma tributaria, que consagrará el principio de que quienes tienen más, contribuyan con más al bienestar de todos y todas”, así es como la presidenta Michelle Bachelet, ha explicado en distintos lugares de chile, el por qué la reforma tributaria es tan importante y necesaria para nuestro país.
Si bien los debates en torno a ésta han continuado, la semana pasada, en una discusión que duró más de 10 horas, fue aprobada por la Cámara de Diputados en todos sus puntos y ahora pasará a la Comisión de Hacienda del Senado, lo cual fue definido por el Gobierno, a través del Ministro de Hacienda Alberto Arenas “como un paso muy importante”, ya que esta reforma “Consolida los sueños del país, garantiza una educación de calidad y gratuita, que enfrente las desigualdades e invierta en las personas, que es nuestro capital más importante”.
Reducir la desigualdad
El principal objetivo y motor de esta reforma es reducir la desigualdad de nuestro país, a través de la mejora en las oportunidades, siendo eje principal la reforma educacional la que permitirá una educación de calidad, gratuita, sin lucro y que abarcará todos los ciclos, desde la educación parvularia hasta la educación técnica y universitaria.
Además, con los recursos de la reforma tributaria se podrá aumentar la inversión en hospitales, ambulancias, médicos especialistas, mejoramiento de barrios, plazas y áreas verdes, infraestructura deportiva y cultural.
Con respecto a los temores de la clase media, el Gobierno ha sido enfático en llamar a la calma ya que no habrá un alza en el IVA, por lo tanto no habrá efecto directo en el alza de los alimentos y otros bienes de primera necesidad. Con respecto al impuesto a la renta, las estadísticas señalan que el 80% de los chilenos se encuentran exentos, lo que no cambiará con el proyecto de Ley de Reforma Tributaria.
Todo Chile se verá beneficiado por la reforma tributaria a través de una mayor recaudación de dinero que se invertirá en todo el país en educación, salud, pensiones y otros.
Con la reforma tributaria el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet proyecta recaudar US$8.200 millones para cumplir los compromisos del Programa de Gobierno con responsabilidad, centrando los objetivos en avanzar con equidad, invertir en educación, salud y protección social y reducir la enorme desigualdad que afecta a Chile.