Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
19 de julio de 2017

Cómo será el simulacro de tsunami en Rapa Nui

Para el miércoles 26 de julio desde las 9:00 hrs. se contempla el desarrollo del Simulacro de Tsunami organizado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI Isla de Pascua) y el Sistema de Protección Civil de la provincia.

El objetivo de este ejercicio, que se realiza anualmente, es preparar a la población ante una eventual alerta de tsunami y crear conciencia sobre los peligros que una situación de alarma puede provocar.

Bajo el lema “estar preparados es tarea de todos”, los organizadores llaman a la participación ciudadana para

En esta gráfica se pueden observar las zonas de inundación definidas por la ONEMI.

conocer las vías de evacuación y las zonas de seguridad que han sido establecidas, todas ellas, sobre 30m.sobre el nivel del mar, que en el caso de Rapa Nui corresponderían a la Parroquia Santa Cruz (ubicada a 35 metros sobre el nivel del mar) y el Terminal Aeropuerto Mataveri, que se encuentra a 45 metros.

 

De esta forma, decretada la Alarma de Evacuación por Tsunami, la población, especialmente la que se encuentra en el borde costero- definida como zona de inundación-, debe retirarse por las vías de evacuación hacia las zonas de seguridad y quedarse en el lugar hasta las 10:00 hrs.

Con este ejercicio se pretende conocer los tiempos en que se realiza la actividad, el manejo de las instituciones y la respuesta de quienes se encuentran en el borde costero, principal lugar de evacuación. Además se hace un llamado para prestar ayuda a quienes tengan problemas de movilidad y a los turistas que en ese momento visiten la Isla.

Para mayor información, ingresa a ONEMI.