Menú Principal
10 de agosto de 2017

Rapa Nui: 5 toneladas de residuos electrónicos acopiados en campaña de reciclaje

La campaña, organizada por Fundación Chilenter, LATAM y la planta de acopio ORITO y que se realizó durante esta semana, recepcionó en cuatro puntos de Rapa Nui , diversos artículos electrónicos como teclados, impresoras, mouses y celulares, entre otros residuos computacionales.

El propósito era recolectar la mayor cantidad de residuos y que éstos sean devueltos al continente y logren ser reciclados, y eso se cumplió, ya que se recaudaron 5 toneladas de desechos, la cantidad más importante de residuos electrónicos que ha salido de la Isla.

Así lo ratificaron las autoridades que se congregaron el cierre de esta campaña, como la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, la gobernadora Carolina Hotu Hey, el alcalde Pedro Pablo Edmunds Paoa y la directora ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes, entre otras autoridades de organizaciones que participaron en la coordinación y acopio de esta campaña.

La Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes junto a la Gobernadora Provincial Carolina Hotu y los niños del Jardín Infantil Integra de Isla de Pascua, en el recorrido de la planta de acopio Orito.

“Esta iniciativa es un ejemplo de un territorio aislado donde se ha producido la coordinación necesaria para hacer una campaña como ésta, donde esperamos sacar toneladas de residuos electrónicos que no solo van a ser reutilizadas sino que servirán para preservar este patrimonio natural”, expresó la Directora Sociocultural de la Presidencia.

Al respecto, la Gobernadora Provincial también expresó sus felicitaciones a la coordinación del trabajo realizado con los servicios públicos y otras organizaciones que  participaron en la campaña, además de reafirmar el compromiso de la gobernación con este tipo de iniciativas.

Por otro lado, la directora de Chilenter,  se refirió a la importancia de este tipo de campañas que hacen frente a lo que es el  cambio climático y la importancia que tiene éste para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: “recordemos que a partir del año 2019 el cambio climático formará parte de la malla curricular de los estudiantes y eso nos pone en la mirada y en el currículum escolar todo lo que está pasando con nuestro planeta, no puede ser que existan en el Océano Pacífico dos islas completamente de plástico”, señaló.

El material acopiado en esta campaña será trasladado a la Capital para someterse a un proceso de reciclaje, mientras que aquellos elementos no reutilizables o reacondicionables se exportarán a Bélgica o Japón donde sí existe la tecnología para que éstos elementos sí vuelvan a iniciar otro proceso productivo.

“En nuestro territorio nacional no existe aún una industria que permita recuperar , por ejemplo, metales preciosos que están en los celulares, por ejemplo, ya que necesitan un proceso de fundición que hoy no existe en el país, es por eso que nosotros lo exportamos” explica Irina Reyes.

En Chile, cada habitante produce un 9,9%  kilos de basura electrónica al año, superando el promedio mundial que alcanza los 4,5 kilos anuales.

Para una próxima campaña de reciclaje en la Isla, se tiene contemplado la recolección de televisores y otros artefactos electrodomésticos.