Menú Principal
4 de Agosto de 2017

Proyecto de Ley de Residencia: Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado sesionó en Isla de Pascua

El miércoles 2 de agosto la Cámara del Senado aprobó, por unanimidad en general, el proyecto de Ley que regula la forma de ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.

La Gobernadora Provincial, Carolina Hotu Hey, señaló  que “la Presidenta Michelle Bachelet, cuando vino a la Isla,  se comprometió a apoyar esta necesidad y requerimiento del pueblo Rapa Nui y de quienes habitan la Isla de regularizar la situación. Esta Isla es frágil, tenemos problemas ambientales y de capacidad de carga, entre otros, por lo que es una muy buena noticia para toda  la comunidad”.

En el marco de esta aprobación, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, integrada por los Senadores  Rabindranath Quinteros (PS), Carlos Bianchi (DRP), Ena Von Baer (UDI) y Francisco Chahuán (RN) junto al secretario de la Comisión, Juan Pablo Durán, sesionó en la Gobernación Provincial con el fin de recibir las impresiones de los distintos líderes y autoridades locales, las cuales serán integradas hasta el 14 de agosto.

Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado de la República integrado por los senadores (a) Ena Von Baer, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi y el Secretario de la Comisión, Juan Pablo Durán.

“La verdad es que quedé gratamente impresionado, primero por la unidad que existe, y todos con la idea de defender este patrimonio y la convivencia en el territorio. Me alegro de haber venido con la Comisión porque in situ observamos la realidad y nos vamos empapados de todo lo que expresaron los dirigentes Rapa Nui, por lo que nos vamos con la convicción de sacar pronto esta Ley por el sentimiento en común que existe de mejorar la situación de la Isla”, señaló el Senador Rabindranath Quinteros.

Al respecto, el  Senador Francisco Chahuán destacó la convergencia de todos los actores del pueblo Rapa Nui para avanzar con esta Ley de Residencia. “Estamos pagando la deuda histórica que el Estado de Chile tiene con Rapa Nui. Tenemos un compromiso para sacar la Ley antes de septiembre, y así la Presidenta de la República pueda promulgar la Ley en una fecha histórica (9 de septiembre cuando se cumplen 129 años desde la anexión de la Isla al territorio nacional)  y así establecer el reencuentro entre el pueblo Rapa Nui y el Estado de Chile”.

Anakena Manutomatoma, presidenta de la subcomisión de  Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) señaló que “ la sesión fue positiva, donde se despejaron muchas dudas y se abordaron distintas  indicaciones por corregir. No sólo se demostró con el discurso si no con hechos lo transversal que es el tema de la Ley de Residencia tanto para los Rapa Nui como para la gente que vive acá en la Isla”.

El proceso para la creación de esta Ley se inició con una Consulta indígena del convenio 169,  en la que se recogió la visión de la comunidad en materias de preservación ambiental, cultural, entre otras.

Esta Ley regulará la circulación de personas que ingresan a Isla de Pascua, estableciendo un registro y monitoreo, donde los requisitos y plazos máximos de permanencia serán 30 días como regla general, a excepción con las personas que cumplan con la calidad habilitante basada en las relaciones de familia, laborales o actividades económicas, pudiendo permanecer de manera indefinida en el territorio especial, entre otras normas.