Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
11 de febrero de 2020

Futuro de los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua será evaluada por el pueblo Rapa Nui en una Consulta Indígena

Durante los meses de febrero y marzo de este año se llevará a cabo una nueva Consulta Indígena en la Provincia, bajo el Convenio N° 169 de la OIT, proceso que buscará recoger la opinión del pueblo Rapa Nui respecto a la derogación, modificación y/o continuidad de los artículos 13 y 14 de la Ley N° 16.441 que Crea el Departamento de Isla de Pascua, más conocida como “Ley Pascua”.

El proceso en cuestión está encabezado por la Mesa Social de Rapa Nui y el Gobierno de Chile, quienes, en conjunto, buscan responder a una solicitud manifestada durante largos años por la comunidad, la cual siente que los artículo 13 y 14 de la citada Ley ya no tienen cabida en la sociedad actual y que atentan contra los derechos humanos, al igual que la seguridad y tranquilidad de toda la población de la Isla.

La Ley Pascua, creada en el año 1966, buscaba dar ciertas garantías únicas a los naturales de Isla de Pascua; esto, atendiendo a sus condiciones especiales de aislamiento y su realidad particular, atenuando con ello el impacto cultural que conlleva la integración a un Estado con leyes que eran ajenas hasta dicho entonces.

50 años desde la entrada en vigencia de la Ley N° 16.441, la comunidad de Rapa Nui ha sentido que los artículos 13 y 14 no se encuentran en armonía con la realidad insular, puesto que las materias que regulan perjudican a la mayoría y privilegian a una minoría, quitando derechos en vez de otorgarlos como fue pensada en un principio.

El artículo 13 de la Ley Pascua establece una pena máxima menor a la vigente en el país cuando es cometida por un natural de Isla de Pascua en delitos del ámbito sexual o en ilícitos contra la propiedad.

Por otro lado, el artículo 14 de la Ley Pascua le da la facultad al juez de turno, después de cumplir ciertos requisitos, para eximir al condenado de cumplir más de la mitad de su pena fuera del recinto carcelario.

Por esto y otras circunstancias, agrupaciones de la Provincia, además de gran parte de la población, han solicitado al Gobierno la modificación de los señalados artículos. Lo anterior sumado a los altos índices de delitos sexuales ocurridos en la Provincia, cuales llevaron al Gobierno a impulsar una Consulta Indígena para saber el sentir del pueblo Rapa Nui respecto a esta problemática.

La Consulta Indígena, que se encuentra regulada en el Convenio N° 169 de la OIT, tendrá su reunión de Planificación el próximo martes 25 de febrero de este año, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Tongariki.