Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de febrero de 2020

Primera Reunión del Proceso de Consulta Indígena para la modificación y/o derogación de los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua.

Este 25 de febrero se dio inicio a la Consulta Indígena con la realización de la primera reunión de la etapa de Planificación de la consulta indígena en el centro cultural Tongariki.

Lo anterior, se realizó para consultar al pueblo Rapa Nui sobre la derogación y/o modificación de los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua. Estos artículos, por un lado, rebajan las penas de ciertos delitos cometidos por Rapa Nui en la isla y, por otro lado, otorgan mayor flexibilidad para cumplir condenas fuera de un establecimiento carcelario.

Esto nació gracias a las multitudinarias marchas y manifestaciones que se han realizado en la isla lideradas por mujeres, además de las solicitudes elevadas por la Sub comisión de la Codeipa y el Centro de la Mujer – Sernameg para trabajar y luchar en contra del maltrato hacia las mujeres ,niños y niñas.

Finalmente, lo que se busca con estas reuniones de planificación es elevar este asunto a un tema de debate para el pueblo Rapa Nui, para que sean ellos los que decidan qué se debe hacer con los artículos en beneficio de la comunidad.

En la reunión del 25 de febrero, después de un intenso debate, se escuchó la opinión de todos los asistentes presentes en la actividad. Luego de las exposiciones, se acordó alargar la etapa de planificación de la consulta con la realización de dos reuniones adicionales.

Agradecemos la participación de todos los que asistieron a esta reunión preparatoria y aportaron con sus ideas y propuestas, para que esta consulta indígena se lleve a cabo de la mejor manera. Los esperamos para la segunda reunión de la etapa de Planificación el 9 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Lector Maramarama Santiago Katipare Pakarati Rangitaki.