Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de agosto de 2018

Primera Dama en Rapa Nui

 

La tarde del pasado 15 de agosto arribo a Rapa Nui la Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, quien fue recibida por la Gobernadora Provincial de Isla de Pascua Tarita Alarcón, en Aeropuerto Mataveri

 

 

 

La primera actividad Oficial fue la visita a la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, donde se reunió con el Alcalde Pedro Edmunds Paoa, para luego ser entrevistada en la Radio Municipal. Manukena.  Donde se refirió a la visita de su marido, el Presidente Piñera, y los anuncios realizados en esta visita, como también el valor que tiene para Chile Rapa Nui.

 

 

 El principal motivo de su visita, fue la inauguración del jardín Integra, Umanga Riki Riki, de la Fundación que ella preside.Este jardín cuenta con dos salas cuna para 20 lactantes cada una y dos niveles para 28 párvulos cada uno, y significó una inversión cercana a los 900 millones de pesos.

La obra cuenta con una infraestructura que hace énfasis en el diseño, con elementos trabajados en madera, tallados por escultores locales, y así tenga mayor pertinencia, incluyendo elementos de la cultura como  el «Rongo Rongo».


Integra llegó a Rapa Nui el año 2016 con el programa “Vacaciones en mi Jardín”,  el que atendió a los más pequeños del territorio en el periodo de vacaciones de invierno.  Para implementar este proyecto y la contrucción del  jardín se trabajó en conjunto con  autoridades locales como la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), la Gobernación de Rapa Nui, la Municipalidad de Rapa Nui, Prodemu, Parroquia Santa Clara y el Colegio Lorenzo Baeza Vega, quienes facilitaron la instalación de Integra en Isla de Pascua.

La Primera Dama destacó la importancia que el Gobierno del Presidente Piñera le da al tema de la infancia:  “La principal misión de Integra es entregar educación de calidad, en un ambiente seguro y de bienestar. Y estamos felices de que esa educación llegue a Rapa Nui, donde también nuestros niños necesitan una formación de excelencia. Nuestro Gobierno lo ha dicho, los niños siempre estarán primero, es por ello que nos preocupamos de acelerar las obras para que este maravilloso jardín estuviera operativo y a disposición de los niños de Rapa Nui lo más pronto posible”.

 Otra Fundación presidida por la Primera Dama es  la Fundación Artesanías de Chile, que forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, por la que firmo un convenio con Conadi, junto a Jorge Retamal, Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena,  que busca generar mejores oportunidades de reconocimiento, desarrollo social y económico para los artesanos de pueblos originarios de todo Chile. Para Isla de Pascua específicamente  este convenio contempla el compromiso de la fundación Artesanías de Chile a trabajar con la Organización Ka aha ra’ia, que agrupa a artesanos en situación de discapacidad y así rescatar y fortalecer la artesanía propia del territorio.

 

La Primera Dama también se reunió con la Comisión de Desarrollo y visitó el centro del Adulto Mayor, donde compartió con los koros.