Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
23 de noviembre de 2017

Presidenta Bachelet firma decreto de administración de Parque Nacional Rapa Nui.

El día de hoy pasó a ser un momento que quedará marcado en la historia de Rapa Nui, ya que se llevó a cabo la firma de un Decreto de ley que otorga la concesión para administrar completamente el Parque Nacional Rapa Nui al pueblo, representado por la Comunidad Indígena Ma’u Henu’a. Está Concesión tiene un plazo de 50 años, y es la primera vez en la historia de Chile que se da esta figura.

La ceremonia de la firma tuvo lugar en el Centro Ceremonial Tongariki, conocido turisticamente como «los quince moais». En ella participaron la Presidenta Michel Bachelet y sus Ministros de Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Vivienda; el Intendente Regional, Director Nacional de Conaf, Subsecretario General de la Presidencia y Subsecretaria de Economía y la anfitriona Gobernadora Carolina Hotu Hey . Como representantes del pueblo el Presidente de Mau Henua, el Presidente del Concejo de Ancianos , los Comisionados CODEIPA, Concejales, y comunidad en general.

El Parque Nacional Rapa Nui representa un  territorio de la isla  que incluye sitios sagrados, arqueología y  los atractivos turísticos que son interés de miles de personas de diferentes lugares del mundo . El parque dejará de ser administrado por Conaf y será administrado por 50 años renovables por el pueblo Rapa Nui, quienes son representados por la Comunidad Indígena Ma’u Henu’a.

Los habitantes de Rapa Nui han visto cumplida una de sus   aspiraciones de reforma a las normas que determinan la vida en el territorio. La solicitud de traspaso de la administración del Parque Nacional se inició formalmente por medio de una Consulta Indígena efectuada en octubre de 2015, en la que la comunidad, en forma mayoritaria, solicitó la completa administración del Parque Nacional Rapa Nui. Con esta medida el Estado reconoce en la comunidad indígena Ma’u Henu’a las capacidades técnicas y administrativas necesarias para esta función.