Presidenta Bachelet realiza importantes anuncios en Día de los Pueblos Indígenas
Acompañada del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, autoridades de gobierno y representantes de los pueblos originarios, la Presidenta Michelle Bachelet celebró el año nuevo mapuche y también el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, declarado en 1998, en el patio de Los Canelos del palacio de La Moneda.
En la ocasión, la Mandataria anunció que el Gobierno ha destinado “más presupuesto y poder, para el fortalecimiento del programa de compras de tierras: ya hemos desarrollado el catastro que nos permitirá comprar tierra y en los próximos días anunciaremos una agenda indígena completa. Dije cuando era candidata que Chile tenía una deuda con el Chile multicultural”.
La Jefa de Estado también anunció un plazo de seis meses a contar de hoy para el proceso de consulta con los pueblos originarios que contempla el Convenio 169 de la OIT, el cual tiene como objetivo la creación de una nueva institucionalidad que comprende un nuevo Ministerio de Asuntos Indígenas, una cartera de Cultura y Patrimonio, y un Consejo de Pueblos Indígenas, entre otras medidas.
Política Indígena
Los lineamientos de la Política Indígena se resumen en los siguientes pilares:
– Garantizar la participación política de los Pueblos Indígenas. “Debemos dar participación política a los pueblos indígenas. Se trata de llevar adelante una reflexión seria, con altura de miras, con el fin de que los pueblos indígenas tengan representatividad en el Congreso Nacional”.
– Creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo de Pueblos Indígenas: “Serán consultadas las comunidades, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, al que Chile suscribe”.
– Creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio.
– Envío de Proyecto de ley para protección de la infancia: “Queremos consultar también a los pueblos indígenas para diseñar medidas en esa área”.
La Mandataria explicó que “este proceso de consulta consta de 5 etapas: planificación, información (de los alcances de las medidas), deliberación interna de los pueblos, búsqueda de acuerdo entre gobierno y las comunidades. Y finalmente, se elabora un informe detallado de todo el proceso. Este proceso durará seis meses y de él surgirán las propuestas definitivas”.