Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de abril de 2014

Positivo balance deja constitución de Mesa de Trabajo Interministerial

 
Satisfecha se mostró la Gobernadora Provincial, Marta Hotus, luego de finalizada de primera sesión de la Mesa Interministerial de Trabajo para Rapa Nui, realizada este viernes 25 de abril y en la cual se dieron cita el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes;  autoridades regionales, locales y Comisionados CODEIPA.
Esta iniciativa es el fruto de la Primera Sesión de la Comisión de Desarrollo para Isla de Pascua (CODEIPA), la que fue presidida por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 9 de abril en el palacio de la Moneda y en la cual, la mandataria se comprometió con los representantes de Isla de Pascua a dar celeridad a la constitución  de esta mesa de trabajo y así abordar de manera integral los asuntos de la provincia.
Fue así como a poco más de veinte días ya se encontraba en Isla de Pascua una comitiva de autoridades nacionales y regionales para primero,  conocer en terreno la realidad isla y segundo, tomar acuerdos conjuntos con las autoridades locales y dar pronta solución a temas emblemáticos.
Con respecto a estos resultados la Gobernadora Marta Hotus destacó la prontitud del compromiso asumido por la presidenta y valoró este espacio de diálogo.
“En nuestra primera reunión de CODEIPA, la presidenta asumió un compromiso con la Isla y lo cumplió a  la brevedad, es por eso que hoy están aquí  las autoridades  nacionales y regionales para que  en conjunto podamos trabajar de manera integral los temas que nos interesan y le demos una respuesta a la comunidad”.
Abordada sobre la metodología de trabajo que incluyó sólo a las autoridades, la Gobernadora señaló:
“Las autoridades de la Isla, así como los representantes del pueblo rapa nui han hablado  en nombre de  todos, porque cuando fuimos al vertedero de Orito he informamos acerca de nuestra realidad en materia de reciclaje y de basura, no estamos hablando en nombre de todos? Y cuando abordamos el tema ganadero con las autoridades pertinentes, ¿estos no son temas de todos?”.
Y prosiguió: “En su momento haremos un trabajo participativo, pero primero era necesario que se impregnaran (el Ministro, Subsecretario, Subdere) de nuestra realidad y conocieran en terreno de lo que hablamos”.
Cada uno de los temas tratado en esta primera mesa interministerial de trabajo, tales como redefinición de límites del parque Nacional Rapa Nui, restitución de tierras, soluciones habitacionales, fueron votados por los participantes y sus respectivos acuerdos registrados en un documento donde se establecen acciones y plazos.