Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
14 de septiembre de 2015

Pescadores artesanales de Isla de Pascua renuevan equipamiento con modernos motores fuera de borda.

El pasado sábado 12 de Septiembre se llevó a cabo una ceremonia para celebrar la llegada de  nuevos motores fuera de borda, los cuales vienen a sumarse a los ya entregados el 2013 y que tienen como finalidad la modernización de las embarcaciones dedicadas a la pesca en Isla de Pascua.

Este proyecto fue posible gracias a la unión realizada por el sindicato de pescadores de Isla de Pascua, en conjunto con las dos organizaciones de Hanga Piko, quienes presentaron un proyecto al Fondo de Fomento para la pesca artesanal, enmarcada en la Ley de Pesca, que tenía como finalidad la renovación de motores fuera de borda.

Este proyecto tuvo un costo de inversión de $218.921.920 millones de pesos, lo cual se tradujo en la entrega de 34 motores de dos tiempos, los que reemplazaran a los actuales motores de 4 tiempos, resultando este cambio de vital importancia tanto para el trabajo de los pescadores como ayudando a la protección de medio ambiente.

 

Estos nuevos motores son un real aporte al trabajo desempeñado por los pescadores de Isla de Pascua, tal como lo señaló el director regional de SERNAPESCA Marcelo Arredondo, quién destacó que los motores “representan una mejora sustantiva en términos tecnológicos pues entregan una mayor autonomía de viaje y debido a que no utilizan mescla de combustible y aceites, resultan menos contaminantes al reducirse significativamente las emisiones de CO2”, señaló.

 

Esta autonomía también permite una eficiencia en la labor diaria, puesto que reduce sus tiempos de traslado y el consumo de combustible, el cual puede alcanzar perfectamente al 50% de ahorro, permitiendo menores tiempos de desplazamientos hacia los caladeros de pesca que tienen determinados actualmente los pescadores, como así mismo la búsqueda de nuevos caladeros.