Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
22 de agosto de 2019

ONEMI Provincial y DIDECO ayudan a damnificados por frente de mal tiempo en Rapa Nui

Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy miércoles se registraron fuertes vientos en Rapa Nui, los cuales alcanzaron velocidades de hasta 73 kilómetros por hora.

Producto de las fuertes rachas de viento se produjeron cortes de luz, agua, caída de árboles. Pero lo más lamentable fueron las más de 10 familias que sufrieron la voladura de sus techumbres.

Tras los hechos y la coordinación de la Gobernación con los distintos servicios públicos y la Municipalidad de Isla de Pascua, a primera de hoy ONEMI de Isla de Pascua y funcionarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad salieron a terreno a constatar la situación y cuantificar los daños.

A partir del informe Alfa (el cual fue enviado a ONEMI regional para la evaluación de la Alerta Temprana) se procedió a activar la coordinación de emergencia para ir en ayuda de las familias damnificadas.

La Dirección Regional de ONEMI Valparaíso mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Isla de Pascua por viento, que se encuentra vigente desde ayer 20 de agosto y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) procedió a cancelar su Alerta Meteorológica por viento moderado a fuerte, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que la originaron.

La Gobernadora Provincial Tarita Rapu Alarcón (quien se encuentra en Santiago por la sesión plenaria de CODEIPA) estuvo en contacto desde la madrugada para saber sobre la situación, y a primera hora trabajo en la coordinación de los trabajos necesarios para reestablecer rápidamente los suministros básicos.

Durante la tarde de hoy, en conversación con medios de comunicación nacionales, la Gobernadora entregó detalles respecto a la situación actual de la isla, a la vez que destacó la coordinación con la empresa Latam, quien brindara su ayuda para trasladar los materiales de reparación necesarios para las techumbres de las 11 viviendas afectadas.