Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
30 de mayo de 2017

Ministro de Energía se reúne con gobernadora provincial y CODEIPA

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, sostuvo una reunión con la gobernadora provincial, Carolina Hotu Hey quien le dio la bienvenida a la Isla, y lo puso al tanto sobre los distintos proyectos energéticos puestos en práctica y los que están por desarrollarse.

Gobernadora provincial Carolina Hotu y el ministro de energía, Andrés Rebolledo en las dependencias de la Gobernación de Rapa Nui.

Posteriormente, la autoridad participó de una reunión con los integrantes de CODEIPA (Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua) donde se expusieron las distintas inquietudes de la Comunidad Rapa Nui, entre las que destacan, la distribución, nuevas formas de generación de energía y las dificultades que existen en la actualidad con la distribución del recuso.

Respecto a esto, el ministro de la cartera, destacó que la distribución energética continúa siendo un desafío tanto para la comunidad como para la empresa eléctrica que realiza el trabajo (Sasipa). “Hemos avanzado de manera importante en la generación, donde se ha adquirido un generador nuevo que fortalece el sistema, pero sigue siendo un desafío importante donde se debe trabajar aún más en la distribución, y no sólo referente al tendido eléctrico, sino que también a las viviendas donde también de sebe realizar un levantamiento de información para darle más estabilidad y seguridad al suministro”, señaló el ministro.

Según la autoridad, en la medida que se tenga un sistema más robusto se podrá pensar en la generación a través de paneles fotovoltaicos, no sólo como un servicio para la lsla en general, sino que también, la posibilidad de incorporarlo en las propias viviendas o edificios públicos.

Por otro lado, el ministro destacó la posibilidad de instalar e invertir en unas instalaciones que tiene ENAP para construir una planta de llenado de gas, y así poder evitar que los galones vayan y vuelvan y que por lo tanto, tengamos una logística que nos permita tener algún grado mayor de seguridad, incluso que podría significar un impacto en eficiencia económica.

“Estamos trabajando con algunas de las empresas que provee el suministro de gas, y están dispuestos así como también ENAP para poner sus terrenos a disposición, lo que significa un paso importante”, afirmó el ministro.