Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
30 de mayo de 2014

Ministra de Deporte inaugura primer cuadrangular de pueblos originarios en Isla de Pascua

Un momento histórico se vivió en Isla de Pascua, cuando la tarde del jueves 29 de mayo la Ministra de Deporte, Natalia Riffo, junto a la Gobernadora Marta Hotus, el Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro, Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo,  el  Alcalde Pedro Edmunds y Don Elías Figueroa, dieron el puntapié inicial al primer cuadrangular de fútbol de pueblos originarios.
Con una estadio lleno de colorido, gente, banderas de las selecciones del norte, sur y rapa nui, además de la bandera nacional; la cancha fue llenándose de música y baile que iban narrando parte de las tradiciones deportivas de Isla de Pascua. Y para finalizar y, como es costumbre, las autoridades no pudieron resistirse a la invitación de los eximios bailarines y bailarinas, quienes, literalmente los llevaron a la cancha para ser protagonistas de esta presentación.
Antes del tan ansiado inicio de este primer cuadrangular, que enfrentará durante dos días  a las selecciones del norte, sur y rapa nui, las autoridades participaron de un umu tahu, ceremonia ancestral que brinda bendiciones y buenos augurios. La Gobernadora Marta Hotus, fue la encargada de ofrecer un trozo de tierno  pollo asado en hoyo y acompañado de camote, a la Ministra Natalia Riffo y resto de las autoridades.
Estas actividad, resultado del trabajo interrelacionado del Ministerio de Deporte, CONADI y Municipio (a través de la Corporación Municipal de Deporte y Recreación COMDYR), persigue promover la sana competencia, la actividad física y la integración de los pueblos originarios, principios que fueron destacaron por la Ministra de Deporte, Natalia Riffo.
“Lo que hoy vemos en rapa nui es un ejemplo de integración  y del sentido del trabajo que como Gobierno deseamos realizar, a través de nuestras políticas queremos que el deporte sea el motor de la integración entre las personas y los pueblos”.
Por su parte la Gobernadora Provincial, Marta Hotus, agradeció la visita de la Ministra y las palabras enviadas por la Presidenta Michelle Bachelet, quien se excusó de estar presente en esta actividad.
“Lo que hoy vemos es el resultado de un trabajo colaborativo entre el Municipio, CONADI, Ministerio y comunidad. Como Gobierno estamos preocupados por fortalecer la integración de nuestros pueblos originarios y hoy, concretamos esta participación a través de esta actividad deportiva en torno al fútbol”.
 Puntapié inicial
 Las estrellas ya comenzaban a iluminar la noche, cuando las cámaras comenzaban a encenderse para capturar el momento del tan esperado puntapié inicial, el cual sería capitaneado por, para muchos, el mejor jugador de fútbol de nuestro país, Don Elías Figueroa.
El ex seleccionado nacional y miembro honorario de la COMDYR, demostró, una vez más, que no ha perdido el estilo y toque futbolístico que lo ha caracterizado. Primero dio un pase a la Ministra de Deporte, quien demostró un buen manejo del balón, para luego hacer un pase a la Gobernadora Marta Hotus, quien le envió el balón al Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro, quien la pasó al Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo y éste al Alcalde Edmunds.
Con esta mini “pichanga”, como la definieron los asistentes, se dio por inaugurado oficialmente al primer cuadrangular de fútbol de pueblos originarios, el cual tendrá éste sábado 31 de mayo a su legítimo campeón.