Menú Principal
15 de marzo de 2020

MEDIDAS PREVENTIVAS COVID-19 PARA RAPA NUI

Primero que todo, queremos recordar que los dos casos sospechosos de Coronavirus que ingresaron la provincia han sido descartados por el Instituto de Salud Pública, lo cual significa que al día de hoy no tenemos ningún caso sospechoso y menos aún algún caso de contagio en el territorio

Hoy, S.E. el Presidente de la Republica Don Sebastian Piñera E. informó que la pandemia del Coronavirus ha alcanzado la etapa 3 en nuestro país, y que es previsible que en los próximos días o semanas se alcance la etapa 4, por lo cual se ha decidido adoptar medidas adicionales a las ya implementadas.

A continuación, les detallamos las que serán aplicadas en Rapa Nui:

 

  1. ADULTOS MAYORES

 Se suspenderá el funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos mayores a lo largo de todo el país.

 Se suspenderán todas las reuniones de clubes y uniones comunales de adultos mayores en el país.

Se tomarán medidas para restringir la frecuencia de las visitas y el número de personas que podrá participar en ellas, y habrá un mayor control sanitario para el ingreso de todas las personas a nuestros centros penitenciaros.

Se ha desarrollado un protocolo para garantizar el aislamiento de eventuales contagiados al interior de dichos recintos.

 

  1. EDUCACIÓN

Se establece que en la educación temprana y escolar:

  1. Aislamiento de 14 días para cualquier miembro de una comunidad educativa que tenga un familiar directo con contagio confirmado.
  2. La suspensión de clases por 14 días del curso completo cuando un estudiante tenga contagio confirmado.
  3. La suspensión de clases por 14 días del establecimiento educacional completo en caso de existir dos o más casos de estudiantes con contagio confirmado.
  4. La suspensión de clases por 14 días del establecimiento educacional completo en caso de existir un docente, asistente de la educación o directivo con contagio.

Se ha determinado suspender por un periodo de dos semanas las clases en los jardines infantiles y colegios municipales y privados subvencionados; es decir, Colegio Lorenzo Baeza Vega, Aldea Educativa, Colegio Católico y San Sebastian de Akivi.

En forma adicional, se implementarán las siguientes acciones:

 

– Implementar para estos niños la campaña de vacunación contra la influenza, que comienza mañana.

– Establecer mecanismos para mantener el servicio de alimentación de la JUNAEB, para los estudiantes afectados y que lo requieran

– Desarrollar mecanismos en caso que se requieran diagnósticos relacionados con el Coronavirus.

– Implementar mecanismos de acompañamiento en las escuelas para aquellos niños que lo requieran.

– Los Municipios han comprometidos Turnos Éticos en los colegios para acompañar a los menores que, por las condiciones de sus familias y hogares lo requieran.

 

  1. VACUNACIÓN INFLUENZA

Esta campaña comenzará mañana lunes, orientada muy especialmente a los grupos de alto riesgo como los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y los funcionarios de la salud.

 

 

  1. PASOS FRONTERIZOS (AEROPUERTO MATAVERI)

Hemos implementando un mayor control sanitario al arribo  de todos los vuelos. Junto con la Declaración Jurada, se establecieron Aduanas Sanitarias, a través de un Examen Médico para diagnosticar el estado de salud de las personas, y en base a este, permitir o denegar su ingreso al territorio.

Para evitar la importación y propagación de este virus y proteger la salud de la comunidad, todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país, cuyo incumplimiento será sancionado con las multas que corresponden. Además, todas las personas que pasen la Aduana Sanitaria, recibirán un Pasaporte Sanitario para el control y seguimiento de todas las personas que provengan de estos países.

 

  1. CRUCEROS

A partir de hoy, y hasta el 30 de septiembre, se prohíbe la recalada todos los cruceros de pasajeros; y de ser así, no podrán desembarcar ni pasajeros ni tripulación.

Para más información, en el siguiente enlace encontrará el discurso completo de S.E. el Presidente de la República Sebastián Piñera, respecto al total de las medidas implementadas para todo el territorio nacional.

https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=138240