Menú Principal
23 de julio de 2019

Máquina perforadora comenzó su trabajos en el sector de Vai a Repa

Después de una larga espera de más de 15 meses de ardua gestión de la máxima autoridad provincial, se encuentra en Rapa Nui la máquina Perforadora para Pozos de Agua. Esta será la encargada de las labores necesarias para la excavación de  pozos de agua que surtirán del vital elemento a los distintos sectores que se encuentran sin suministro de esta.

La maquinaria arribó a Rapa Nui en junio y tuvo una inversión de $ 582.049.468, fondos que se obtuvieron a través de la Glosa Insular. El proyecto incluye la máquina perforadora, un generador, un camión para el traslado de la perforadora, un camión para el traslado del generador, un container para acopiar muestras estratigráficas y un galpón para el resguardo de toda la maquinaria.

El pasado jueves 18 de junio se empezó con la primera perforación en el denominado PP01_DGA, la cual busca abrir un pozo de extracción de agua en el sector de Vai a Repa.

Las obras fueron visitadas por la Gobernadora Provincial Tarita Rapu Alarcón, la encargada provincial de SERVIU Claudia Vergara y funcionarios de SASIPA, quienes se pudieron informar en terrero de la mecánica de perforación, a la vez que miembros del equipo de trabajo les explicaban de primera mano cómo se realizaba la faena, las precauciones que se tenían al momento de perforar y la planificación que tenían para el término de las faenas.

Una preocupación principal con respecto a la futura extracción de grandes volúmenes de agua subterránea es el riesgo potencial de mezclar mayores cantidades de agua salina con el agua dulce almacenada en el sistema acuífero. Por esto, la perforadora no solo realizará extracción de agua, si no que excavará más de 100 metros de perforación para la construcción de piezómetros, con los cuales se vá a monitorear el acuífero de Rapa Nui, para de esta forma estudiar su conformación, capacidad y reposición, contando así con una medición real de nuestro acuífero.