Menú Principal
10 de marzo de 2018

Logros de Gestión: Misión cumplida

En su último día como Autoridad Gobernadora Provincial Carolina Hotu manifestó estar tranquila, con el sentimiento de haber cumplido su misión, y destacó todos los logros cumplidos en su gestión:

  • Instalación de Jardín Integra en Isla de Pascua:Una de las grandes preocupaciones en la gestión de este gobierno ha sido la de  los niños de pre escolar, por lo que la Fundación de la Presidencia: Integra ha llegado a muchos rincones de Chile para cubrir la necesidad de jardines y sala cunas en el país. La isla no ha quedado fuera, y hoy se construye un jardín que posee 740 M2 de superficie, el que contara con 2 niveles de sala cuna para 40 lactantes y 2 niveles medios para 56 párvulos, es decir atenderá 96 infantes. Integra está presente en Isla de Pascua hace más de un año, iniciando con vacaciones en mi jardín, el verano 2017, para continuar durante el año escolar con el programa modalidad educativa transitoria “Jugando aprendo en rapa Nui”
  • Convenio “Cuidado del Adulto Mayor”:  En el mes de Octubre del año 2017 se da firma al convenio denominado “Cuidado del adulto mayor” entre Gobernación Provincial, representado por la Autoridad Carolina Hotu,  CONADI representada por la Encargada de Oficina Elizabeth Velasquez Hotu y Hospital Hanga Roa representada por su Director Juan Pakomio. Esto para dar solución a una necesidad de las personas de la tercera edad en Isla de Pascua. El convenio consiste en un aporte de 20 millones de pesos los que financian a una cuidadora, por abuelo, y los servicios de una enfermera y un kinesiólogo para los beneficiarios del Programa, los que tienen atención de lunes a viernes por media jornada.El Programa de cuidado lleva ya cinco meses desarrollándose, y felizmente dando frutos, pues los pacientes han tenido mejoras físicas y anímicas, y sus familias también han sentido el apoyo y la compañía necesaria para realizar la labor de cuidado de sus padres y/o abuelos. La Gobernadora Carolina Hotu destaca la importancia de los koros y nuas en la sociedad y la necesidad de prevenir en temas de salud para que los habitantes de Rapa Nui tengan una mejor vejez.
  • Instalación de Oficina SENCE en el territorio: Desde el año 2015 se comenzó a trabajar en recibir cursos del Servicio de Capacitación y Empleo, SENCE, los esfuerzos se vieron materializados en Septiembre del año 2016, ocasión en que se firma convenio “Piloto Gobernaciones” el que permite la transferencia de recursos para generar el funcionamiento de una oficina Provincial, así contratando a un profesional para la coordinación y promoción de los programas SENCE. Son cientos de personas las que ya se han capacitado en la Provincia, permitiendo que muchas personas obtengas las herramientas necesarias para desarrollar un oficio y ocupación de manera más profesional, cabe destacar que las áreas que ha abarcado SENCE son diversas; pastelería, instalación de paneles solares, secretariado bilingüe, lengua rapa nui y toponimia, vitro fusión, atención al cliente, peluquería, por nombrar algunos. Uno de los intereses de la Gobernadora Carolina Hotu en su gestión fue generar las instancias de capacitación para acercar los conocimientos a la comunidad de Rapa Nui, quienes por la lejanía muchas veces no pueden acceder a cursos como los que SENCE trae a la Isla, entendiendo la importancia de que las personas que viven aquí tengan las capacidades para cubrir los puestos de trabajos en la Provincia.
  • Conectividad, puntos WIFI gratuitos: En Noviembre del año 2010 la subsecretaria de Telecomunicaciones puso en marcha el “Proyecto Servicios de Telecomunicaciones para Zonas Wifi” en la Isla, con la instalación  de tres puntos wifi gratuitos: en el Centro Cultural Tongariki, Plaza Riro Kainga y Plaza Tekena Toro, esto  para facilitar a la comunidad el acceso a Internet, considerando que en el territorio insular el acceso a las redes es más reducido. Este proyecto resulto beneficiado en la fase 5, por lo cual recibió un subsidio de $445.000.000 para ser ejecutado.

 

  • Nuevo Terminal Aéreo Mataveri:  Se logra una decisión de parte del gobierno para realizar un nuevo terminal para el Aeropuerto Internacional Mataveri. El valor de la inversión es por un monto de 42 mil millones de pesos, cofinanciado por 9.000 millones de pesos por SUBDERE, y el saldo por una inversión sectorial del MOP. Esto en virtud de los actuales niveles de congestión, el creciente aumento de llegadas al territorio y el deterioro del Edificio Terminal por uso y el clima.

 

  • Administración del Parque Nacional Rapa Nui por el pueblo:  El 23 de Noviembre la Presidenta de la República acompañada de la Gobernadora Provincial llega a centro ceremonial Toŋariki donde se efectúa la firma  de un Decreto de ley que otorga la concesión para administrar completamente el Parque Nacional Rapa Nui al pueblo, representado por la Comunidad Indígena Ma’u Henua. Está Concesión tiene un plazo de 50 años, siendo la primera vez en la historia de Chile que se da esta figura.Esto posterior a una etapa de Co- administración entre esta comunidad indígena y Conaf, periodo de prueba que tuvo Ma’u Henua para demostrar su capacidad de gestión para administrar el Parque.

    Con esto la Mandataria cumple su promesa realizada en visita Presidencial en abril del año 2016, y comienza una nueva etapa , por lo demás histórica para el Pueblo Rapa Nui.

    El Parque Nacional Rapa Nui representa un  territorio de la isla  que incluye sitios sagrados, arqueología y  los atractivos turísticos que son interés de miles de personas de diferentes lugares del mundo  y hoy está en  manos del pueblo, luego de un largo tiempo de conversación y trabajo en conjunto con el Estado.

  • Creación del Área Marina Protegida de Múltiples usos para el mar de Rapa Nui: Entre los meses de Agosto y Septiembre se llevo a cabo la Consulta del Mar, la que buscaba dar una solución a la solicitud de protección al aréa marina por el Pueblo Rapa Nui. Así después de un  trabajo en conjunto con los representantes de las familias , organizaciones y comunidad en general, se realizó una votación para decidir si el pueblo aceptaba la propuesta de Gobierno.Con un 62% de los votos se aprueba:

    La creación de un Área Marina Protegida de Múltiples Usos para el mar de Rapa Nui.

    Una administración conjunta del área con representación rapa nui (6) y del Estado (5).

    Que la pesca se realice únicamente con artes y aparejos artesanales del pueblo rapa nui.

    Esta medida busca el resguardo del Mar , suelo y subsuelo, las especies habitantes de esta; y las tradiciones culturales en torno al mar del pueblo Rapa Nui.

     

  • Ley de Residencia para el territorio de Isla de Pascua:En abril de 2016 se  firma el Proyecto de Ley de Residencia para Isla de Pascua , después de que el Pueblo manifestara en una consulta indígena la necesidad de la existencia de regulaciones de permanencia, entrada y salida en el territorio. En Agosto  de 2017 Subsecretario de Desarrollo Social comunica la buena noticia de  que además de  los beneficios que trae consigo la aprobación de la Ley de Residencia, que  otorgarían soluciones de sustentabilidad y desarrollo, se suma una  estructura presupuestaria complementaria para la Isla, de esta forma se identifica a Rapa Nui dentro del fondo de convergencia para regiones extremas. Es así como en paralelo se trabaja en la creación e implementación de un sistema de gestión de la capacidad de carga demográfica en

    el territorio especial, el cual busca generar instrumentos idóneos que permitan medir la capacidad demográfica máxima del territorio especial y establecer lineamientos y acciones específicas a través de un plan , el que otorga facultades de acción  a la autoridad para decretar el estado de latencia o de saturación de carga demográfica, según corresponda, y aplicar un conjunto de medidas necesarias para la correcta preservación del medioambiente, cabe indicar que la medida no incluye a los miembros de la etnia rapa Nui.

    Las normas que se aplicaran son:

    -Toda persona, chilena o extranjera, que ingrese a Isla de Pascua, podrá permanecer en el territorio especial por un período máximo de treinta días

    -Existirán medidas de restricción dependiendo de variables medio ambientales

    Las medida están condicionadas a los resultados del modelo de capacidad de carga.

    En la actualidad la ley ya fue aprobada en el Congreso Nacional, y no objetada por el Tribunal Constitucional  por lo que se espera su pronta publicación en el diario oficial.