Isla de Pascua realizó exitoso simulacro de alerta tsunami
Eran las 8.30 de la mañana del día martes 29 de julio, cuando la naturaleza dio una nueva sorpresa a la comunidad de Isla de Pascua, esto debido a la ocurrencia de un sismo de intensidad 8,5 en la escala de Ritcher a 260 kilómetros w, lo cual alertó de inmediato a la Gobernación Marítima de Hanga Roa quien informó a la autoridad provincial y a ONEMI quienes procedieron a activar, a las 8.40 horas, la alerta de tsunami, la cual debía movilizar a la población en menos de una hora hacia las zonas seguras, ya que los datos preveían la llegada de un primer tren de olas a las 9.30 horas.
Así fue como se comenzó a vivir por parte de la comunidad y los servicios públicos, el ejercicio de simulacro de tsunami organizado por el comité de emergencia encabezado por la Gobernadora Marta Hotus, quien realizó un positivo balance de esta actividad, la cual apuntaba a crear conciencia entre la población local y también los visitantes, de la importancia de estar preparados ante una catástrofe de estas magnitudes, las cuales por ser una provincia isla, exige establecer un claro protocolo de acción.
“Durante una hora aproximadamente estuvimos como autoridades y comunidad, participando en este primer ejercicio de tsunami, el cual nos dejó muy satisfechos de la alta participación de la población, en especial de los estudiantes quienes una vez más dieron el ejemplo a los mayores”, señaló la Gobernadora Hotus al finalizar el ejercicio a las 10 horas y luego reunirse con los jefes y representantes de las instituciones públicas.
La autoridad provincial también destacó la buena acogida que tuvo por parte de los taxistas esta actividad, quienes despejaron las principales vías de evacuación del pueblo y en algunos casos, cesaron su trabajo habitual para hacerse parte de este ejercicio, acción que se contrarresta de muy buen manera con las iniciativas anteriores, en donde la participación de los automovilistas y en especial de los taxis, era muy baja.
Junto a este positivo balance las autoridades también tomaron nota de los errores, dificultades y acciones pendientes en materia de catástrofes y emergencias, las cuales se esperan poder superar a la brevedad, así lo señaló el encargado de ONEMI Isla de Pascua, Roberto Ika.
“Si bien tuvimos un positivo balance de la participación ciudadana, movilizando a unas 500 personas, aún nos quedan cosas por mejorar, por ejemplo los sistemas de alarma como las sirenas que anuncien la alerta. Hoy la alarma no se escuchó de manera óptima, al igual que los perifoneos, debido a los fuertes vientos que soplaban a esa hora, pero más que desalentarnos esto nos permite ir mejorando nuestra capacidad de reacción frente a inconvenientes que en caso de una emergencia real se deben hacer frente de una u otra manera”.
Cronología de un simulacro
El desarrollo de este simulacro se inició a las 8.40 horas cuando el Gobernador Marítimo, Comandante Marco Leyton, dio aviso a la Gobernadora Provincial Marta Hotus y al encargado de ONEMI Roberto Ika, de la ocurrencia de un sismo a las 8.30 horas, de intensidad 8,5 en la escala de Ritcher a 260 kilómetros W Isla de Pascua. De manera inmediata y en base a los antecedentes que señalaban la llegada de un tren de olas a las 9.30 horas, la autoridad provincial procedió a activar la alarma de tsunami.
Los servicios públicos y Fuerzas Armadas y de Orden comenzaron a llegar prontamente a la Gobernación Provincial y a las 9 de la mañana ya se encontraban patrullando el borde costero, visitando a los adultos mayores, informando a las personas con discapacidad y resguardando el tránsito de las zonas cercanas a las áreas de seguridad. Mientras la comunidad se dirigía hacia la Iglesia Católica y el Aeropuerto Mataveri, identificados como zonas seguras.
A eso de las 9.20 horas el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se constituyó en la Dirección General de Aeronáutica Civil para monitorear el desarrollo de la actividad que finalizó a las 10 de la mañana y donde todo volvió a la normalidad en Isla de Pascua, dejando un positivo balance y algunas tareas que mejorar.