Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
3 de julio de 2014

Intendente Regional y Gobernadora visitan nuevas obras del Colegio Lorenzo Baeza Vega

Una de las primeras actividades realizadas por el Intendente  Ricardo Bravo, a pocas horas de arribar a Isla de Pascua, fue visitar junto a la Gobernadora Marta Hotus y consejeros regionales, las obras de remodelación del primer colegio de Isla de Pascua: Establecimiento Lorenzo Baeza Vega, financiadas por el Gobierno Regional.
Durante esta visita el Intendente conoció acerca  de la historia de progreso y compromiso que posee el colegio con el rescate de la cultura rapa nui, a través de su lengua, así como también de los proyectos, especialmente en lo relativo a educación prebásica, que aún quedan pendiente para este establecimiento que pronto cumplirá 100 años.
Al respecto, el Intendente Bravo destacó la labor que los docentes, autoridades y comunidad han realizado en torno a esta materia, pero fue claro en señalar que  aún queda trabajo por hacer.
“Durante este recorrido he visto el gran trabajo realizado, pero aún falta un esfuerzo sustantivo en lo que respecta a la educación prebásica,la cual es un compromiso asumido por nuestra Presidenta Bachelet”.
Por su parte, para la Gobernadora Marta Hotus señaló que esta primera visita de la autoridad regional y parte del cuerpo de consejeros regionales, posibilita que las autoridades conozcan, además de la realidad material de la isla, una realidad vinculada a la cultura y su lengua.
“La educación intercultural y el rescate de nuestra lengua debe ser una misión y objetivo a nivel ministerial, si bien hemos tenido el apoyo constante de CONADI, creemos necesario una mirada global y con proyección”.
Finalizada la visita al Colegio Lorenzo Baeza Vega, las autoridades, en compañía de SECPLAC Isla de Pascua, hicieron un recorrido por las obras del programa “Quiero Mi Barrio”, Caleta Hanga Piko y Casa de Inclusión.
 Caso Colegio Sebastián de Akivi
 Las  autoridades también se refirieron a la reciente reunión sostenida con la Red Infanto Juvenil y el Centro de Padres del colegio San Sebastián de Akivi, quienes en este encuentro manifestaron su dolor frente a los supuestos hechos de abusos sexuales cometidos por un profesor del establecimiento, caso que en estos momentos se encuentran en etapa de investigación judicial.
El Intendente Ricardo Bravo, quien había sido informado por la Gobernadora sobre esta situación, señaló comprender el dolor de los padres afectados, pero solicitó tranquilidad a la espera de lo que dictamine el poder judicial.
“Comprendo el dolor de estos padres, pero es imposible que nosotros podamos solucionar esto, los poderes del  estado se encuentran separados y no podemos imponerle algo al poder judicial, debemos dejar que éste haga su trabajo”.
La Gobernadora Marta Hotus reforzó las palabras del Intendente Bravo he hizo un llamado a la comunidad a respetar los plazos del poder judicial.
“Existe una querella en curso en donde los organismos pertinentes actuaron con la celeridad necesaria, como Gobernadora me puse en contacto con el Ministerio de Educación, SENAME y  la Superintendencia para informar de estos hechos que me expusieron los mismos apoderados. Hemos seguido muy de cerca el proceso y su curso normal del poder judicial y por eso le digo a mi comunidad que debemos esperar con calma y tranquilidad la finalización y resultados de la investigación judicial”.