Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de septiembre de 2014

Gobernadora y Directora Nacional de SENAME inauguran seminario sobre Sexualidad y Afectividad

La Gobernadora Marta Hotus junto a la Directora Nacional de SENAME, Marcela Labraña, inauguraron este martes  02 de septiembre,  el Seminario de sexualidad  y afectividad: Aprendiendo  y Construyendo en Conjunto.
Este seminario es fruto del compromiso de la autoridades tanto nacionales como regionales del SENAME con la comunidad rapa nui, asumido luego de las denuncias por parte de los apoderados del Colegio San Sebastián de Akivi, de abuso sexual a algunos alumnos de este establecimiento.
El Seminario impartido por profesionales del Servicio Nacional de Menores, busca posicionar entre  la comunidad el concepto de prevención y autocuidado, generar instancias de reflexión y  diálogo y sobre todo, brindar las herramientas que permitan generar un proceso virtuoso en torno al tema de la sexualidad y afectividad.
Esta actividad convocó a distintos actores del ámbito educacional de Isla de Pascua, como Gobernación Provincial, Municipio, OPD, Hogar de menores, Haka Pupa, SERNAM, Centros de padres y apoderados,  así como también a profesionales del área, como asistentes sociales y psicólogos,  quienes durante una jornada de dos días adquirirán conocimientos relativos a la “Nueva generación en  autocuidado del cuerpo”, impartido por la Directora Nacional de SENAME, Marcela Labraña; “Protección de los niños y niñas: el rol de los cuidadores” y “El cuidado del cuerpo desde la pertinencia cultural de Rapa Nui”, dictado por el profesional del departamento de protección de Derechos- SENAME, Hugo Chacón, entre otras charlas y talleres que se desarrollarán durante estas jornadas.
Durante el acto inaugural la  Gobernadora Marta Hotus, se refirió a la importancia y necesidad de fortalecer las redes y así, trabajar en base a una mirada integral.
“Como autoridad estoy muy satisfecha de ver tantos profesionales que atendieron esta invitación. Siento que han escuchado el llamado del Gobierno de la Presidenta Bachelet con respecto al compromiso para con los niños. Nuestros profesionales y también la comunidad, necesitan fortalecer sus redes y así trabajar en conjunto con las distintas instancias, sean públicas o privadas, para generar procesos virtuosos”.
Por su parte, la Directora Nacional de SENAME, Marcela Labraña; se refirió  a la temática de este encuentro el cual busca entregar herramientas no sólo a los profesionales sino a la comunidad, sobre cómo abordar  la sexualidad y manejar las confianzas entre niños y adultos.
“Hoy buscamos entregar herramientas no sólo a los niños y a los profesionales, sino a sus familias y a la comunidad, porque  debemos hablar de sexualidad antes que algo malo ocurra, debemos enseñarles a los niños a decir que no, a saber que si un adulto se les acerca no significa que siempre pueden o  deben confiar en él, debemos enseñarles el significado de la conciencia lúcida y sobre todo, darles herramientas para su autocuidado”.
Para el Director Regional de SENAME, Esteban  Elortegui, este encuentro es un hito para la promoción de los derechos de los  niños y niñas.
“Esta es la concreción de un anhelo, este encuentro marca un hito en materia de defensa y promoción de derechos  nuestros niños y, como reconocimiento de éstos como sujetos de derecho”.
Antes de dar inicio al ciclo de talleres, la Directora de SENAME se tomó la licencia, como ella misma señaló, de salirse del protocolo y adelantar la entrega oficial del libro “Mi cuerpo es un regalo”, el cual fue escrito por la psicóloga Vinka Jackson, a la Gobernadora Marta Hotus y el Alcalde Pedro Edmunds.