Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
3 de junio de 2014

Gobernadora realiza positivo balance de encuentro con Seremi de Medioambiente

Una apretada agenda de actividades desarrolló  la Seremi de Medioambiente, Tania Bertoglio y su equipo de trabajo durante la semana pasada, donde se reunieron con la Gobernadora Marta Hotus y el alcalde Pedros Edmunds para  conocer en terreno los diversos proyectos ambientales que se encuentran en ejecución en rapa nui.
En la ocasión la Seremi Bertoglio y su equipo se reunieron con el Municipio para apoyar la gestión de esta institución  en la elaboración del proyecto de licitación del Diseño del ecoparque, además de analizar en conjunto futuros proyectos en esta materia. Paralelo a esto, se realizaron visitas a la planta de reciclaje y puntos limpios existentes en la Isla en donde la autoridad regional conoció el funcionamiento y operación de éstos.
Por su parte, la Gobernadora Marta Hotus sostuvo una intensa reunión con la Seremi de medioambiente y su equipo de trabajo, entre ellos Christian Fuentes García, Encargado de Residuos; Alberto Fuentes Larenas, Encargado de Recursos Naturales y Biodiversidad y Pamela Peñaloza Martínez, Encargada del Fondo de Protección Ambiental quienes también participaron en la mesa de medio ambiente, parte del Comité Técnico Asesor (CTA), en donde se discutieron temas tales como el programa de  prevención del virus dengue, educación medioambiental, manejo de residuos, entre otros temas.
Además de estas actividades, la Seremi de Medioambiente junto a la Gobernadora Hotus se dieron cita en radio Manukena para informar a la comunidad del objetivo de la visita y las tareas que la autoridad regional lleva de regreso a Valparaíso. Fue así como se destacó el encuentro con distintos sectores de la comunidad quienes desde varias aristas trabajan y contribuyen por el medio ambiente, como  así señaló  Tania Bertoglio.
“Me voy gratamente satisfecha por el recorrido  en terreno que hemos realizado con mi equipo y las autoridades, en donde he conocido el trabajo de la comunidad en el rescate de plantaciones autóctonas y el rol del manavai en la cultura rapa nui. No ha sido sólo un trabajo protocolar sino mucho terreno que nos permitió tener una mirada más profunda de cómo se trabaja en la isla”.
La Gobernadora Marta Hotus, por su parte destacó la mirada a largo plazo con el cual se está abordando el tema medioambiental en la Isla.
“Como comunidad tenemos conciencia de la fragilidad de nuestra isla y de la importancia del compromiso de la gente a largo plazo, en donde la educación sea el eje central y así podamos lograr una isla autosustentable. Por nuestra parte, como autoridad, nuestra misión está con el desarrollo sustentable”.
La seremi de medioambiente Tania Bertoglio también  visitó los establecimientos educacionales Lorenzo Baeza Vega y Aldea Educativa los que cuentan con certificación ambiental en nivel básico, este encuentro tuvo como propósito verificar en terreno los avances en materia ambiental y prestar asesoría técnica respecto de la mantención de la certificación que ya poseen o la postulación a un nivel superior.