Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de febrero de 2018

Gobernadora Provincial recibe documentos repatriados desde Canadá por parte del Embajador Konrad Paulsen.

El día de hoy en MAPSE se hizo la entrega oficial a Gobernadora Carolina Hotu y representantes del pueblo por parte del Embajador de Canadá Konrad Paulsen, de documentos  de los años 60,  fichas médicas de habitantes de Rapa Nui, y fotografías obtenidas por un grupo de investigadores canadienses que visitaron Isla de Pascua.

Autoridad Provincial destacó la importancia de la repatriación del patrimonio cultural de Isla de Pascua que se encuentra en diversos lugares del mundo y manifiesto estar muy agradecida.  La autoridad cree que esto puede ser una señal para que muchos otros países tomen la iniciativa.

En la ceremonia se hicieron presentes el Director de Dibam, Ángel Cabeza,  la Embajadora de Nueva Zelanda en Chile Jacqui Caine, el Presidente del Consejo de Ancianos Carlos Edmund, José Rapu en representación de CODEIPA, quienes dieron firma a la recepción de este material de investigación para Isla de Pascua. En la ocasión también participaron miembros de la comunidad local y la Dirección del Museo, lugar donde quedara este patrimonio de forma temporal, ya que se debe firmar un protocolo final por parte de la Gobernación Provincial, CODEIPA y Hospital Hanga Roa, quien deliberaran el hogar final que tendrán estas fichas.

Esta significativa actividad se desarrollo en un ambiente de nostalgia por los asistentes, quienes participaron de una mesa redonda y entregaron sus apreciaciones respecto a temas como patrimonio, repatriación y cultura, admirando también la presentación que mostró durante toda la jornada las fotografías de los ancestros, familiares y amigos que fueron parte de una investigación Canadiense en los años 60, material  que hoy vuelven a su lugar de origen.