Menú Principal
19 de marzo de 2018

Gobernadora Provincial recibe al Comandante del Buque Aquiles.

Gobernadora Provincial recibe al Comandante del Buque Aquiles Sr. Francisco Loyola Herrera acompañado del Gobernador Maritimo de Hanga Roa, Sr. Luis Gómez Valencia.

En la oportunidad la Autoridad recibió un significativo presente enmarcado en los 200 años de la Armada y los 30 años del buque Aquiles.

El AP-41 “Aquiles” es un transporte de carga y pasajeros (tropas) de gran autonomía, diseñado para operar por largos períodos sin apoyo. Fue construído por los Astilleros y Maetranzas de la Armada en Talcahuano , siendo lanzado al agua y bautizado el 04 de diciembre de 1987, y entregado oficialmente a la Armada el 16 de agosto de 1988, convirtiéndose, hasta la fecha, en el mayor buque construido por dichos Astilleros.

Es un buque de ocho cubiertas, con acomodaciones al centro, lo que asegura una buena habitabilidad, tanto en puerto, como en la mar. Posee además, una cubierta de vuelo en popa para operar con helicópteros medianos. Tiene acomodaciones para 15 Oficiales, 90 tripulantes y 250 pasajeros.

El buque realiza variadas comisiones durante el año, las cuales abarcan todo el territorio nacional, tanto insular, como continental, prestando apoyo a zonas aisladas o en situaciones de catástrofe, transportando ayuda material o médica, y contribuyendo al soporte logístico de la Armada.

Desde el día 08 de enero de 2010, depende de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, teniendo como puerto base el puerto de Valparaíso.

El nombre “Aquiles” rememora aquel héroe griego de la guerra de Troya. Hombre valiente, magnánimo, impulsivo y veloz, cualidades que están presentes día a día en cada miembro que compone la dotación de esta unidad.

Históricamente este buque de la Armada ha sido una gran ayuda para Isla de Pascua, en la antigüedad siendo el único barco que proveía al territorio, hasta el día de hoy donde dos veces al año trae ayuda social para la comunidad de Rapa Nui.

 

Fuente: https://www.armada.cl