Gobernadora Provincial realiza primer Informe de Gestión a un año que asumiera el cargo
Con el fin de mantener siempre informada a la comunidad, mostrar y transparentar su labor, es que la Gobernadora Provincial de Isla de Pascua, Marta Hotus Tuki, realizó su primer Informe de Gestión, al cumplirse un año de que asumiera el cargo y al cumplirse también el primer año del Gobierno de la Presidenta de Chile, la Sra. Michelle Bachelet.
La ceremonia se llevó a cabo en el salón de reuniones del Colegio Lorenzo Baeza Vega, lugar hasta el cual concurrieron diversas autoridades de la provincia, como representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, de la CODEIPA, jefes de servicio, Concejales y demás invitados.
Fue el abogado de la Gobernación, Don Jorge Miranda que hizo los honores de saludar a los presentes al evento, así como de invitar a la entonación tanto del himno patrio como del himno de Rapa Nui. Posteriormente a esto, se invitó a la Gobernadora al estrado para proceder con la presentación de su informe de gestión.
Durante la presentación, la gobernadora hizo un repaso de las principales gestiones de su administración, destacando así los acuerdos alcanzados a partir de la plenaria de la CODEIPA, realizada en el continente en Abril del año pasado, reunión en la cual se estableció la conformación de una mesa intersectorial, la cual se desarrolló a finales del mismo mes pero en el territorio insular.
Particular dedicación recibieron las serie de conversaciones mantenidas con la comunidad, en mira a la creación y confección del Proyecto de Ley de Residencia, Permanencia y Circulación en el Territorio Especial de Isla de Pascua, también conocida como Ley de Migración. Otro trabajo en la misma línea fue como la Gobernadora ha facilitado todos los medios y generado las convocatorias para que el Ministerio de Desarrollo Social pueda llegar a la comunidad Rapa Nui y esta emita sus opiniones y aportes respecto a la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Consejo de Pueblos Indígenas, en concordancia al convenio 169 de la OIT.
La Gobernación Provincial de Isla de Pascua tiene entre algunas de sus funciones el mantener el orden público, preservar la seguridad de los habitantes de la provincia y la prevención y enfrentamiento de situaciones de emergencias. Fue así como se desarrollaron un simulacro de alerta de Tsunami y un simulacro de accidente aéreo, en colaboración con la DGAC y diversas instituciones Isla de Pascua. Dentro de la prevención, también se trabajó continuamente con autoridades sanitarias y el Hospital Hanga Roa, en temas como las enfermedades vectoriales que afectan constantemente a la Isla, como lo son el Dengue o en el último tiempo el Chikungunya.
Hacia el final de la presentación, la Gobernadora se refirió a aquellas gestiones que si bien no eran muy notorias o de repercusión pública, conformaban una serie de ayudas y lineamientos para un mejor desarrollo de la comunidad de Rapa Nui. Sobre este punto, se destacaron las adquisiciones de una camioneta multipropósitos para CONAF, la inauguración de la agencia de área de INDAP, la entrega de un camión aljibes para Bomberos, o la inauguración de los módulos de venta de alimentos y puestos para artesanos en la playa de Anakena.
El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del grupo de baile de Marcos Rapu, quienes realizaron un Umu Tahu y posteriormente una presentación artística.