Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
22 de octubre de 2018

Gobernadora Provincial envió índices que informan el estado de latencia para Rapa Nui

El pasado viernes 19 de Octubre, la Gobernadora Provincial de Isla de Pascua, Tarita Alarcón Rapu, envió al Ministerio del Interior el análisis de datos recogidos por el Modelo de Capacidad de Carga, los cuales dan cuenta que se ha superado la capacidad de carga demográfica  en el Territorio Especial de Isla de Pascua.

A partir del estudio de capacidad de carga, publicado el pasado jueves en el Diario Oficial, la gobernadora tenía un plazo de 48 horas para enviar la información que permitirá al Ministerio del Interior declarar el estado de latencia, el cual busca retornar a Rapa Nui al estado óptimo.

De acuerdo al  índice IPA, establecido en el decreto de capacidad de carga, y que se estructura a partir de una serie de datos, el índice al día de hoy es de 0,84, superando el margen de normalidad  y encontrándonos en estado de latencia.

Es importante recordar, que la carga demográfica de Rapa Nui, se determina en una escala de 0 a 1, siendo el estado óptimo en 0 y 0,729, latencia entre 0,73 y 0,99 y saturación cuando el valor es igual o superior a 1.

 

La máxima autoridad del territorio señaló que de acuerdo a lo conversado con la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) y los encargados del departamento jurídico del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, esperan que este decreto esté listo lo antes posible, ya que “si bien son procesos administrativos base, el compromiso del presidente Piñera es llevar a Rapa Nui a la normalidad, a esa normalidad que es la base de la ley. Una normalidad medio ambiental y socio cultural.”

Es importante recalcar que se continúa realizando el proceso de recepción de documentos de habilitación para aquellas personas NO pertenecientes al pueblo Rapa Nui, trámite que se realiza de lunes a jueves, durante la jornada de la mañana en el salón superior de la Gobernación Provincial.