Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
4 de junio de 2014

Gobernadora hace un llamado a tomar precauciones ante frente de mal tiempo que azota Isla de Pascua

 
Una ardua jornada en terreno sostuvo la gobernadora Marta Hotus la tarde del martes 3 de junio, para constatar en terreno los efectos causado por el temporal de viento y lluvia que azotó a rapa nui desde tempranas horas.
Acompañada del equipo de ONEMI Provincial, la autoridad provincial  recorrió diversos sectores de Hanga Roa, en donde se tomó nota de los daños ocasionados por el temporal, así como de las medidas que serán necesarias adoptar para los próximos días, en donde se prevén rachas de vientos sobre los 50 km/hr.
Ante esta situación, la Gobernadora hizo un llamado a la comunidad para que se tomen “responsablemente” las medidas necesarias para el cuidado de sus familias.
“Como Gobernadora y como vecina de rapa nui, quiero hacer un llamado a la comunidad para que tomen las acciones necesarias y así poder  enfrentar este frente de mal tiempo que se extenderá hasta día domingo. La prevención aquí es clave, es por eso que debemos preocuparnos de tener linternas, ojalá no salir de nuestras casas si no es necesario y cuidar a nuestros niños y adultos mayores”.
En su visita a terreno, la autoridad visitó la Aldea Educativa, establecimiento educacional que se encontraba con problemas de anegamiento en sus dependencias, lo cual movilizó a los profesores y alumnos quienes tuvieron que evacuar el agua acumulada en algunos sectores de su  colegio. Ante esta realidad y la preocupación de muchos padres y apoderados, la Gobernadora se contactó con la Seremia de Educación para ver la situación de las clases del día de hoy
(miércoles 04), ante lo cual se tomó la decisión de suspender la jornada escolar, medida que fue anunciada directamente por la Gobernadora Marta Hotus a los directores de los establecimientos educacionales de la comuna.
Hasta el día de ayer las variables meteorológicas registradas  a la fecha durante el mes de junio, indicaban un total de 163,6mm, siendo el normal de agua caída en el mes de junio (promedio de 30 años) de 106.3 mm.
 Pronóstico del tiempo
 Muy temprano Onemi Provincial y la Gobernadora estuvieron en comunicación directa con el Centro de Meteorología del Aeropuerto Mataveri para conocer el pronóstico del tiempo de los días venideros, los cuales presentarán precipitaciones de variada intensidad hasta el día domingo 8 de junio.
Para hoy miércoles persistirá el cielo nublado con chubascos ocasionales y los vientos podrían alcanzar los 60 km por hora.
Para el jueves 5 de junio continuará el cielo con abundante nubosidad y las precipitaciones serán de características normales. El viento por su parte, podría alcanzar rachas de 50 km/hora.
El viernes existe una baja probabilidad de tormentas eléctricas durante la tarde noche, con precipitaciones de características moderadas.
Para el fin de semana se esperan chubascos de características normales. El viento oscilará entre los 25 a 35 km/hr. con rachas ocasionales de hasta 40 km/hr. Las temperaturas serán en torno a los 16°C y 20°C.