Gobernadora despide a miembros de agrupación Ka aha ra ia que viajan al sur de Chile
Con un tradicional umu tahu, música y ricas delicatessen para compartir, las autoridades locales se reunieron en el centro cultural Tongariki junto a los miembros de la agrupación Ka aha ra ia que este domingo23 de marzo, emprendieron vuelo rumbo al sur de chile.
Esta actividad se encuentra enmarcada en el programa de fortalecimiento al microemprendimiento que desarrolla CONADI y busca que los beneficiarios, en este caso 16 personas con discapacidad, adquieran nuevos conocimientos en lo que respecta al desarrollo turístico y la comercialización de productos artesanales, además de cumplir el sueño de muchos que era conocer Chilóe. Todos aspectos que la encargada de la oficina de Asuntos indígenas de Isla de Pascua, Elizabeth Velásquez, destacó: “Todas las personas tenemos una necesidad de conocimiento, de viajar, una necesidad intangible que es muy importante satisfacer, es por eso que surge esta propuesta y que nos tiene a todos muy contentos. Hoy viajan 16 miembros de la agrupación y esperamos que en el futuro sean más los que crezcan a través de este proyecto”.
Este viaje se inició el domingo 23 de marzo, día en que el grupo viajó a Santiago y este lunes continuarán rumbo a Chiloé, donde los viajeros esperan con ansías degustar la tradicional cocina sureña, en especial los mariscos. Este viaje además incluye una estadía en las termas de Petrohué.
Ante este itinerario los viajeros se mostraron muy contentos, sin embargo tenían una pequeña preocupación que no dudaron en compartir con las autoridades presentes: ¿cómo van a enfrentar el frío chilote?, inquietud que CONADI respondió inmediatamente con chaquetas de regalo para toda la comitiva.
Los 16 “turistas” compartieron con la autoridad provincial, Marta Hotus, quien les deseó un excelente viaje. “Primero quiero felicitarles por este maravilloso viaje que van a realizar, ustedes son ejemplos de superación y de lo que queremos que como gobierno de nuestra sociedad, una sociedad inclusiva y donde todos tengan igualdad de oportunidades”.
Este proyectó contó un presupuesto de 15 millones de pesos, el cual contempla, para tranquilidad de los viajeros y de sus familias, con la presencia de 2 paramédicos y 2 funcionarios de Conadi para asistir en todo momento a estos felices paseantes que hoy comienzan una nueva aventura.