Menú Principal
12 de marzo de 2020

Este 23 de marzo continúa la planificación de la consulta indígena de los art. 13 y 14

Luego de más de 3 horas de reunión, los asistentes a la segunda reunión de planificación alcanzaron acuerdos generales respecto a cómo llevar adelante el proceso de Consulta Indígena que se lleva a cabo en Rapa Nui, el cual busca saber el parecer respecto del futuro de los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua.

La reunión, que contó con una alta concurrencia, se llevó a cabo el pasado lunes 9 de marzo en las dependencias del Centro Lector Katipare.

Dicha actividad tenía como objetivo dialogar con el pueblo Rapa Nui, para coordinar los plazos de la etapa de entrega de información de la consulta, etapa durante la cual se realizarán reuniones con las 36 familias y agrupaciones Rapa Nui.

Esta instancia, donde se contó con la presencia de autoridades locales, integrantes de la mesa social y representantes del Ministerio de Desarrollo Social, comenzó con la presentación de un video enviado desde España por la anterior encargada de la Oficina de la Mujer de Isla de Pascua, quien en explicó a los asistentes el proceso a través del cual ellos y otras agrupaciones sociales, comenzaron a solicitar la derogación de los citados artículos, a la vez que sensibilizaba respecto a la problemática que implica tener una legislación que entregue penas menores a los autores de delitos de connotación sexual.

Un rol importante jugaron las psicólogas Ema Pakomio y Merahi Rapu, quienes además de reafirmar los dichos de Tiare Paoa, llamaron a los asistentes a ser conscientes de la problemática, recalcando que este trabajo es por el bienestar de todos y por el futuro.

Finalmente, luego de casi dos hora, en que los asistentes expusieron sus reparos al proceso y otros que apoyaban la iniciativa, se acordó realizar una nueva reunión de planificación el próximo 23 de marzo en el Centro Lector Katipare, ocasión en que se establecerán las fechas de la etapa de entrega de información, así como los plazos de las etapas restantes que son deliberación interna, diálogo y sistematización.