Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de mayo de 2017

ES APROBADA CON UNANIMIDAD LEY DE RESIDENCIA EN CÁMARA BAJA

 Con 104 votos a favor, y por unanimidad fue aprobada la Ley de Residencia para Isla de Pascua en la cámara baja. y así  se despachó  al Senado , para el segundo trámite legislativo, este proyecto busca regular el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.
La comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados expuso los informes realizados, incluyendo las sesiones extraordinarias, una de ellas llevada a cabo en la misma isla, en las que se recibieron las opiniones y preocupaciones de la comunidad Rapa Nui.
Este proceso se inició con una Consulta indígena del convenio 169,  en la que se recogió la visión de la comunidad en materias de preservación ambiental, cultural, entre otras.

El día de ayer en el Congreso se reunieron distintos representantes de la Comunidad Rapa Nui, a las espera de la votación en la cámara baja de la Ley de Residencia para Isla de Pascua. Entre ellos la autoridad provincial Carolina Hotu, junto a Comisionados CODEIPA, Consejo de Ancianos, Mau’ Henua, Concejales y miembros de la comunidad en general. Esperando este positivo resultado.
Este es un gran paso para Isla de Pascua y su gente, las que se manifestaron muy alegres y positivos a los trámites que siguen.

a