Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de mayo de 2021

En emotiva ceremonia la Armada de Chile conmemoró el 142° aniversario del combate naval de Iquique

A las 8 de la mañana de este viernes 21 de mayo, se realizó una sencilla ceremonia de entrega de ofrendas florales, para conmemorar el 142° aniversario del Combate Naval de Iquique y de Punta Gruesa, hechos que celebran las Glorias Navales de la Armada de Chile.

Si bien a lo largo del país no se realizaron ceremonias conmemorativas, producto de la pandemia, en Rapa Nui si fue posible realizar un emotivo homenaje, gracias a que el territorio se encuentra en fase 4 de plan paso a paso y hace más de 8 meses que no se presentan casos de coronavirus.

La ceremonia se desarrolló, como ya es tradicional, frente al busto del de Arturo Prat y estuvo a cargo del Capitán de Fragata Mauricio Hadida. La ceremonia fue encabezada por el Gobernador Provincial de Isla de Pascua don René de la Puente Hey y contó con la presencia del Alcalde de Isla de Pascua don Pedro Edmunds Paoa, jefe del grupo SAR de la FACH, el Comisario de Carabineros, jefe BICRIM de Rapa Nui, entre otras autoridades locales.

Luego de la entonación del Himno Nacional y del himno Rapa Nui, el comandante Hadida se dirigió a los presentes, haciendo un símil de la gesta de Iquique con la labor que han desarrollado no solo la Armada de chile, sino todas las fuerzas de orden y seguridad presentes en la provincia, vigilando el cumplimientos de los toque de queda y otras instancias de seguridad, además de ser parte activa de los estrictos protocolos de salud que han permitido que Rapa Nui pueda ser uno de los pocos territorios de Chile que se encuentra libre de coronavirus.

Como parte de su primera ceremonia oficial, el Gobernador Provincial recordó no solo los hechos que dan origen a esta conmemoración, sino que también destacó la labor que han cumplido constantemente todas las fuerzas de orden y seguridad, además de estar siempre disponibles para la comunidad, anteponiendo siempre la tranquilidad y seguridad de la población.