Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de septiembre de 2017

Diálogo ciudadano: En el Marco de Gobierno Presente se realiza diálogo sobre Ahorro Colectivo.

El 1 de Septiembre se desarrolló en dependencias de la Gobernación Provincial el diálogo ciudadano sobre Reforma al Sistema de Pensiones con la creación del Nuevo Ahorro Colectivo a cargo del abogado Jorge Miranda.

El objetivo de este diálogo fue entregar la información necesaria sobre la iniciativa presentada por el Gobierno para mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados. incrementando el ahorro previsional con elementos de solidaridad, para así modernizar el sistema de pensiones pasando desde un sistema previsional basado exclusivamente en una lógica de ahorro individual, a otro mixto que reconoce el esfuerzo individual y lo complementa con solidaridad.

En este nuevo diseño propuesto se abordan de forma integral los desafíos del sistema de pensiones, fortaleciendo los principios de la seguridad social al interior del mismo, incluyendo así mayores grados de solidaridad, equidad de género y la reincorporación de la cotización de cargo del empleador pasando a un sistema verdaderamente tripartito. También se busca fortalecer el rol del Estado en la seguridad social, además de velar por los incentivos a trabajar formalmente, a cotizar y ahorrar, para incrementar así las pensiones de manera sustentable.