Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
5 de julio de 2017

Diálogo Ciudadano con extranjeros en Rapa Nui

A las 8:30 hrs. de la mañana de este miércoles se dieron cita en las dependencias de la Gobernación Provincial, a cerca de 20 extranjeros que viven en Isla de Pascua invitados por la Gobernación provincial a través del programa Gobierno Presente, el Sistema de Protección Social (SPS) y  la Oficina de Extranjería, para un conversatorio que abordó la realidad en la que viven los ciudadanos extranjeros en el territorio insular.

La reunión, que estuvo moderada por Viviana Torres, coordinadora de SPS, y a la cual  también asistieron integrantes de instituciones involucradas  como PDI, Hospital Hanga Roa e Inspección del  trabajo, comenzó con el saludo del gobernador provincial (S), Juan Pakomio, quien se refirió  la importancia de tener residentes extranjeros en el territorio por el aporte cultural y la fuerza laboral que ellos significan, además de resaltar que en la Isla “son bienvenidos, y que se les otorgarán todas garantías que un residente con sus papeles al día, podría obtener”, señaló.

Residentes provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y la Polinesia, entre otros países, fueron los que participaron de esta mesa de trabajo.

Durante la jornada se llevó a cabo un trabajo de mesa donde los grupos de residentes, provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y la Polinesia, entre otros,  se reunieron para conversar sobre la percepción de su experiencia como habitante del territorio insular.

Se abordaron distintos temas como la situación laboral de cada uno, educación y salud, y problemáticas en torno a la discriminación y la sociabilidad. Así mismo, los asistentes tuvieron la posibilidad de expresar sus dudas y comentarios a los profesionales presentes de las instituciones, con el fin de mejorar su experiencia como ciudadano extranjero.