Convenio entre Gobernación Provincial y Universidad Andrés Bello beneficiará a estudiantes provenientes de familias de pescadores
Esta mañana la Gobernadora Marta Hotus se reunió con el rector de la Universidad Andrés Bello, Doctor Pedro Uribe, para renovar el convenio educacional que permitirá a jóvenes hijos de familias de pescadores artesanales de isla de Pascua, continuar estudios superiores en esta casa docente.
Este lazo de cooperación entre ambas instituciones y los pescadores artesanales de Rapa Nui, fue firmado por primera vez hace tres años y hoy renueva su compromiso con la educación, esto luego de obtener excelentes resultados con los estudiantes que ya han sido beneficiados a través de este convenio.
Para la Gobernadora Marta Hotus, este convenio es muy importante por la alta repercusión que posee para los futuros profesionales y sus familias.
“Este convenio que hoy hemos renovado con la Universidad Andrés Bello, permitirá que aquel estudiante que cumpla con los requisitos establecidos por la institución, pueda estudiar de manera gratuita una carrera vinculada a la ecología y recursos naturales y al término de 5 años de estudio, ojalá pueda volver a la isla y contribuir a su protección y conservación”.
Durante su encuentro con la Gobernadora el Rector de la Universidad, Dr. Pedro Uribe, destacó el trabajo y apoyo que han realizado con los pescadores artesanales de Isla de Pascua y se mostró satisfecho de poder renovar este convenio.
“Como Universidad nuestro objetivo y meta es que acciones como éstas puedan ir multiplicándose y abrir más puertas de cooperación con la comunidad”.
En que consiste el convenio
En términos concretos el convenio consiste en una beca (pago de la matrícula y el arancel de carrera) que permite estudiar de manera gratuita y en cualquiera de sus sedes a lo largo de todo Chile, una carrera impartida por la Facultad de Ecología y Recursos naturales, entre las que se encuentran Medicina Veterinaria, Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura, Administración en Ecoturismo e Ingeniería Ambiental.
Los requisitos para acceder a este beneficio son: haber rendido la prueba de selección universitaria (PSU) o su similar y, haber alcanzado un puntaje no inferior a los 450 puntos.
Los encargados de presentar a los postulantes ante la UNAB son las asociaciones de pescadores artesanales que suscribieron el actual convenio, es decir, el Sindicato de pescadores y trabajadores independientes de Hanga Roa, la Asociación de pescadores de Hanga Piko, Asociación de pescadores de caleta Hanga Piko y la Asociación Ngavi Otemoana Akiva.