Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de julio de 2017

Consulta del Mar Rapa Nui: etapa de Entrega de Información en desarrollo

Se cumplen dos semanas de la fase de Entrega de Información del proceso de consulta indígena sobre la «Creación, administración y regulación de usos de un área marina protegida de múltiples usos (AMCP MU)» para Rapa Nui.

La entrega de información se realiza a cada una de las familias de la Isla, a través de un taller donde se destaca cada punto de la propuesta y los beneficios que ésta traería para la protección del Mar Insular.

Esta etapa, para el Ministerio de Medio Ambiente, además de ser la más larga, es de gran relevancia porque es la instancia donde se consulta directamente al pueblo sobre la propuesta marina, y ellos tienen la posibilidad de alzar la voz y entregar su opinión, y de ese modo también  enriquecer la propuesta final.

Proceso de Consulta del Mar

La etapa de Entrega de Información se extenderá hasta el 19 de agosto, para dar paso a la de Reflexión Interna que comienza el 21 del mismo mes.

“Las familias entrevistadas demuestran mucho interés en la propuesta de conservar el mar, donde uno de sus puntos más importantes aborda la regulación de la pesca para los Rapa Nui, la importancia de la fiscalización y la participación en la administración conjunta, que se llevará a cabo”, señala Felipe Paredes representante del Ministerio de Medio Ambiente y uno de los coordinadores de la Consulta.

Se debe destacar que esta modalidad de entrega de información surgió de la sistematización de la información levantada de las 6 mesas de trabajo de la etapa de Planificación, llevada a cabo entre el 10 al 15 de julio en el Colegio Lorenzo Vega Baeza, donde participaron cerca de 70 personas.

Para Poki Tane Haoa, integrante de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, CODEIPA, esta es una gran oportunidad para el pueblo de ejercer el derecho que entrega el Estado para participar en una propuesta que involucrará no sólo a la actual generación sino a todas las posteriores.

La necesidad de proteger este recurso es una demanda Rapa Nui expresada en el Cabildo del Mar 2014, donde se concluyó entre otros puntos, que el área de protección correspondería a 200 millas, la creación de un Consejo del Mar, la existencia de un control  real de la industria pesquera, educación a la comunidad sobre la conservación marina y por sobre todo, establecer normas internas en base a usos ancestrales, entre otras.

“Hoy es un deber como comunidad involucrarnos aún más con nuestra tierra y mar, dando a conocer nuestra opinión acerca del cuidado de un recurso natural indispensable para los habitantes de Rapa Nui. Esta es una invitación para todo el pueblo,  estamos a tiempo de decidir cómo queremos que sea esta área marina, es por eso que reiteramos la invitación a participar para que nadie quede fuera de ella”, declaró el comisionado CODEIPA.

Según los coordinadores, durante las próximas semanas continuarán los encuentros con las familias, además de la asociación de pescadores rapa nui, servicios públicos y una conversación abierta con la comunidad, entre otros. Además se tiene contemplado reuniones con la comunidad residente en Santiago y Valparaíso, los cuales serán anunciados próximamente.

La próxima etapa corresponde a la Reflexión Interna que se llevará a cabo entre el 21 al 25 de agosto.