Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
7 de mayo de 2014

CONAF inicia elaboración del plan de uso público del Parque Nacional Rapa Nui

Con el propósito de dar un impulso notorio al ordenamiento de las actividades turísticas dentro del Parque Nacional Rapa Nui, CONAF Isla de Pascua dio inicio al proceso de elaboración del Plan de Uso Público y la aplicación de la Metodología del Límite de Cambio Aceptable en esta área silvestre protegida.
Estas actividades forman parte del apoyo sustancial que la Jefa Provincial de CONAF Isla de Pascua comprometió al proyecto conocido como «Bien Público Turismo Rapa Nui», una iniciativa que se está trabajando en conjunto con la Gobernación Provincial, la Cámara de Turismo, el Municipio, Sernatur, CRCA y CONAF, el cual es financiado por Innova Chile CORFO y ejecutado por CODESSER.
 “Este es el primer plan de este tipo que pretende satisfacer en términos sustentables  la experiencia recreativa y educativa de los usuarios”, señaló la Jefa Provincial de CONAF, Ninoska Cuadros Hucke, durante una reunión con los actores turísticos públicos y privados de la provincia que participan del proyecto «Bien Público Turismo Rapa Nui». El trabajo tiene un exigente plazo de tres meses, y lo llevará a cabo un equipo de consultores en planificación turística. “Ambos consultores vienen en mayo y están planificando el primer levantamiento de información”, señaló la Jefa Provincial.
Durante la reunión se resaltó que este plan refiere a las Zonas de Uso Intensivo del parque, debido a que es en estas zonas donde se concentra la actividad de visitación. Además, según lo señaló el Encargado de la Unidad Técnica de CONAF, Enrique Tucki, en esas cuatro zonas es “donde se produce la permanencia más prolongada de los turistas y donde la institución cuenta con personal permanente de guardaparques, es decir, hay un potencial de mejoramiento concreto, una capacidad ya instalada para la gestión del uso público, sea en términos de inducción a las normas, educación ambiental, interpretación ambiental y otras necesidades”. De acuerdo al Plan de Manejo del parque, estas cuatro zonas prioritarias son Anakena, Rano Raraku, Tahai y Orongo, que son las donde se focalizan los esfuerzos de desarrollo de la unidad.
Consultado sobre la expectativas que genera la elaboración de este nuevo instrumento de planificación y gestión, el Administrador del parque, Hotu Paté, señaló que para él uno de los principales beneficios que traerá el Plan de Uso Público es el “ordenamiento del turismo en nuestra unidad, por medio de generar acuerdos con los privados y definir en conjunto qué es lo que queremos ofrecer como destino turístico a los visitantes”.
 
Esto es más relevante cuando se considera que los expertos en turismo, que han analizado el caso de la isla, coinciden en su visión de lo necesario y urgente de iniciar un proceso de cambio radical, en la forma de hacer turismo en este frágil territorio. Así lo describen los especialistas Carlos Calderón  y Pedro O’ Ryan que expresan en su informe que “El  turismo  en  Isla  de  Pascua  se  encuentra  en riesgo de colapsar. El acumulado de avances que la forma prevalente de hacer turismo en Isla de Pascua ha ido instalando, está haciendo que ya no resulte sostenible.” (libro: Desafíos y oportunida​des de desarrollo sostenible para Isla de Pascua basadas en el turismo” Carlos Calderón y Pedro O’ Ryan)
Sobre este tema, Enrique Tucki señala que “muchos están conscientes hoy de esta realidad, pero falta articular el cómo hacerlo; se espera que estas herramientas de planificación ayuden en ese sentido”, agregó.
De acuerdo a los lineamientos centrales emanados de CONAF, todos los Planes de Uso Público deben ser procesos con carácter participativo, dinámicos (monitoreados, con evaluaciones periódicas de las acciones planificadas), coherentes con la planificación global y políticas institucionales y, en el caso de Rapa Nui, supeditados a la sustentabilidad y a la puesta en valor del acervo cultural de la Isla de Pascua.
Los Planes de Uso Público no están asociados a infraestructura o equipamiento, sino que fundamentalmente aspiran a ordenar, optimizar y ayudar a poner en valor de los atractivos naturales y culturales, así como potenciar las oportunidades recreativas de los usuarios.
Dentro de los próximos días, el equipo técnico organizará el proceso de participación, que debe ser permanente a lo largo del proceso de elaboración del plan. Para ayudar en este proceso, ya se ha habilitado una página web (http://planusopublicopnrn.blogspot.com/) y una cuenta de Twitter (@PUP_LCA) a través de los cuales se transparentará todo el desarrollo de estas actividades.