Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
4 de septiembre de 2017

Con un 62% se aprueba la creación de un área Marina Protegida de Múltiples usos para el mar de Rapa Nui

En el marco de  consulta indígena para la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de 700 mil km2 abarcando toda la zona económica exclusiva alrededor de  Isla de Pascua, llevada a cabo por el Ministerio del Medio Ambiente, se realizó este domingo la votación por parte de la población rapa nui para saber su opinión. El resultado el 62% de los votantes aprobó la creación del AMCPMU.

 

La Gobernadora , Carolina Hotu Hey, manifestó conformidad con la votación, calificándola como histórica y el resultado de un gran trabajo anterior de diversos actores de la comunidad, como CODEIPA, la que es presidida por la autoridad Provincial.

Lo que se aprobó en la Consulta del Mar fue:

  • La creación de un Área Marina Protegida de Múltiples Usos para el mar de Rapa Nui.
  • Una administración conjunta del área con representación rapa nui (6) y del Estado (5).
  • Que la pesca se realice únicamente con artes y aparejos artesanales del pueblo rapa nui.                                                        

El Ministerio de Medio Ambiente presentará en el breve plazo la propuesta al Consejo de Ministros para que posteriormente la Presidenta de la República firme el decreto de creación del área protegida.

Se espera que la medida permita el resguardo del Mar y suelo y subsuelo, las especies habitantes de esta; y las tradiciones culturales en torno al mar del pueblo Rapa Nui.