Menú Principal
2 de abril de 2014

Comité de Operaciones de Emergencias Provincial (COE) se constituyó ante alerta de tsunami en todo el territorio nacional

 
A las 20.30 horas de la tarde del 01 de abril, se activó en todo el territorio nacional, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández, la alerta roja ante la ocurrencia de un terremoto de 8,3 grados en el norte del país. En la provincia  los servicios públicos se reunieron en la Gobernación Provincial  y se activaron de manera inmediata los protocolos de emergencias.
Es así como a las 20.35 horas el Cuerpo de Bomberos hizo sonar sus sirenas mientras Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada y Fuerza Aérea  desarrollaban distintas actividades de monitoreo del mar, situación de los pescadores y sus barcazas, sobrevuelo de la isla, información a los hoteles, perifoneo en las calles del pueblo e inspección hasta el sector de Anakena, todas acciones orientadas a informar a toda la comunidad sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Mientras tanto la autoridad provincial, Marta Hotus, recorría el borde costero del pueblo para conocer in situ el desarrollo y respuesta de la comunidad ante la emergencia nacional, decretada por Resolución Ministerial.
 
Cronología de la emergencia
 21:00 horas. Luego de los primeros recorridos por el pueblo, la Gobernadora Hotus junto al encargado de ONEMI Isla de Pascua, Roberto Ika, se constituyó el Comité de Operaciones de Emergencias Provincial (COE) en las dependencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para continuar con los monitoreos de la información procedente desde ONEMI nivel nacional  e ir actualizando los antecedentes que se manejaban a nivel local.
En esta reunión se acordó que las alarmas de bomberos se activarían cada media hora, a modo de recordatorio de esta situación de emergencia  que indicaba, según reportes del SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile), la llegada del tsunami  por el sector oeste de isla de Pascua a las 0.37 horas.
22:00 horas. La Gobernadora Provincial, en compañía del Encargado de la Oficina Provincial de ONEMI, Roberto Ika; Comandante de la Estación Naval de Isla de Pascua, Marco Leyton y el encargado del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto Mataveri (SSEI), Jorge Osorio, acudieron a radio Manukena para informar a la comunidad de las medidas adoptadas y realizar un llamado a la calma y sobre todo,  a ser responsables y acudir a las zonas de seguridad establecidas por ONEMI IPA.
 22.30 horas. La autoridad provincial realiza otro recorrido por el borde costero y zonas de la seguridad (Parroquia Santa Cruz y Aeropuerto Mataveri, ambos emplazados sobre la cota de los 30 metros de seguridad).
 23.00 horas. Se reúne nuevamente el COE y se informa a los servicios participantes  sobre la situación de la isla, la cual se mantenía con una positiva respuesta de la comunidad, entre ellos muchos turistas. Además CONAF señala que en su recorrido hasta Anakena, informaron a los turistas que estaban de camping en el sector  y les indicaron las medidas de seguridad a tener en cuenta.
 23.30 horas. Marta Hotus, Gobernadora de Isla de Pascua, acude nuevamente a  radio Manukena junto a ONEMI y el Comandante de la Estación  Marítima de Isla de Pascua, Marco Leyton,  para informar sobre los últimos antecedentes  que se tenían: Se mantiene el estado de alarma en Isla de Pascua, Monitoreo del comportamiento del nivel del mar y hora de llegada del primer tren de olas. Además se informa la suspensión de las clases para el día 3 de abril en todos los establecimientos de la provincia.
 24horas: Se reúne nuevamente el COE y se espera la llegada del primer tren de olas, pronosticada para las 0.37 horas en el sector oeste de la isla.
01.0      horas: Armada de Chile informa a los servicios reunidos en la DGAC, que hasta el momento no se ha registrado variaciones de las mareas.
01.50 horas: Se mantiene la alarma de tsunami para las costas de Isla de Pascua y no se registran variaciones  del nivel del mar.
02.30 horas: Gobernadora  realiza un nuevo recorrido por el pueblo y visita a las personas que se encuentran apostadas en la Iglesia y en el gimnasio del Colegio Eugenio Eyraud, quien dispuso de esta dependencia  para albergar a la comunidad en caso de mantenerse la alarma de tsunami hasta la madrugada.
03.00 horas: Se levanta la alarma de tsunami y el COE  realiza un análisis de lo ocurrido en materia de respuesta de la comunidad, coordinación interinstitucional, tiempos de respuestas, entre otras acciones.