Menú Principal
9 de Agosto de 2017

Comenzó Proceso de Consulta Constituyente en Rapa Nui

Con la presencia del Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez y la Gobernadora Provincial, Carolina Hotu Hey se dio comienzo la fase de planificación del proceso de Consulta Constituyente en Rapa Nui.

En la instancia, donde también estuvieron presentes el asesor de la Unidad Asuntos Indígenas, Miguel Huaracán; Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo junto a Claudio Román, también pertenecientes al ministerio antes mencionado, se dieron cita los distintos líderes de organizaciones Rapa Nui, quienes se congregaron cerca de las 10 de la mañana en las dependencias de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, para participar en este proceso de diálogo.

La Gobernadora Provincial, junto con dar la bienvenida explicó la importancia de la participación de la comunidad y catalogó este proceso como uno de los logros más importantes que se ha conseguido en años. “La comunidad debe informarse al respecto, y vemos mucho entusiasmo por parte de ellos al asistir a esta reunión de planificación, donde se informará sobre este reconocimiento constitucional y la participación política de los Pueblos Indígenas tendrán”.

Al respecto, el Subsecretario de Servicios Sociales, señaló que esta es una invitación a la comunidad y sus representantes para comenzar esta etapa de planificación donde se presentarán las medidas a consultar y donde será el mismo pueblo Rapa Nui quienes determinarán su metodología de trabajo para este importante proceso.

“Iniciamos el diálogo asociado al proceso de consulta indígena de la nueva Constitución que es de interés de la Presidenta y el Ministerio de Desarrollo Social. Es importante que todos los actores involucrados sean parte de este debate, para que se enriquezca y, que en definitiva, la Constitución Política del Estado de Chile represente principalmente a todos los ciudadanos, y que incluya por primera vez en la historia republicana a los pueblos indígenas en esta discusión”.

A partir del 4 de septiembre se desarrollará la segunda etapa del proceso. Se estima que entre 8 y 15 de octubre se de por finalizada la Consulta Indígena.

Durante la reunión, el asesor de la Unidad Asuntos Indígenas, Miguel Huaracán fue el encargado de entregar la información detallada de las medidas a consultar y posteriormente se discutió la metodología con que se realizarán las siguientes etapas de la consulta.

“Una de las medidas se refiere al reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios, eso implica el reconocimiento a la pre-existencia de estos pueblos, además de su derecho a conservar, fortalecer y desarrollar su cultura, identidad y tradiciones propias”.  Señaló que el Estado, por su parte, deberá tomar medidas que permitan el ejercicio libre de estas prácticas, así como preservar la diversidad cultural del país.

Esta medida también hace referencia al reconocimiento de Territorios especiales indígenas y el reconocimiento y protección de los derechos culturales y lingüísticos de los Pueblos Indígenas, además de sus emblemas y símbolos.

Por otro lado, la segunda medida contemplará el reconocimiento de la participación y la representación política especial de los Pueblos Indígenas, y una Ley establecerá la forma y los mecanismos de participación y representación política.

Luego de la exposición fue el turno de los asistentes quienes efectuaron consultas y propuestas, y se estipularon las fechas y modalidades para el desarrollo de las posteriores etapas, como es la fase de Entrega de Información, cuyo desarrollo se estima para el 4 de septiembre, y la finalización del proceso entre el 8 y 15 de octubre.