Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de mayo de 2019

COE provincial analiza alerta sanitaria por dengue para Rapa Nui

Durante la mañana de este lunes 20 de mayo se reunió el Comité Operativo de Emergencia de Isla de Pascua, para analizar y planificar la vías de acción a raíz de la alerta sanitaria que el Ministerio de Salud decretó para Isla de Pascua el pasado viernes.

La alerta sanitaria fue decretada a partir de un nuevo brote de dengue, puesto que en la provincia se han detectado 22 casos positivos desde el pasado 18 de febrero a la fecha.

Con la finalidad de poder controlar este brote, la autoridad sanitaria local ha solicitado la cooperación de la comunidad, a través de dos simples procesos:

  • Detección de casos febriles o sintomatología asociada: si usted o alguien de su grupo familiar presenta fiebre, dolor reticular, dolores articulares o manchas en la piel la recomendación es acercarse al Hospital Hanga Roa, para poder verificar si los síntomas están asociados a un contagio de dengue.
  • Limpieza de sus hogares: el primer y más efectivo control es mantener limpios nuestros hogares. Limpieza de canaletas o cualquier objeto que pueda acumular agua es de vital importancia toda vez que estos lugares sirven para la nidificación de los mosquitos que transmiten el dengue.

SEREMI local también informó que las fumigaciones se están realizando de manera focalizada en los lugares donde se han detectado casos, realizándose fumigaciones en un perímetro de 200 metros a la redonda de cada foco.

Pero el punto más crítico tiene que ver con el escenario internacional. En Tahiti y Nueva Caledonia (lugares muy cercanos a Rapa Nui y que reciben vistas de esas latitudes) hay casos de dengue de serotipo 2, siendo el caso más preocupante el de Nueva Caledonia donde existen hasta el momento más de 2700 casos contagiados con el segundo serotipo.

Por esto, y como una forma de prevenir la aparición de casos de esta variante en el territorio es que se hace indispensable el apoyo de la comunidad en la detección temprana de sintomatología asociada al dengue pero sobre todo a mantener la limpieza de receptáculos u objetos que almacenen agua, ya que esta es la única forma efectiva de eliminar definitivamente el Aedes aegypti de nuestro territorio.