|
Caleta
Hanga Roa
|
CALETA DE HANGA ROA
Ubicada frente al poblado del mismo nombre, basa su desarrollo en la pesca artesanal, pero ademas como embarcadero para paseos en diferentes embarcaciones, sean catamaranes o lujosos cruceros.
La Caleta Hanga Roa O Tai como también se le denomina, fue construida con materiales extraídos desde un altar sagrado entre los años 1966 y 1967.
|
Centro Ceremonial
Tahai
|
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO TAHAI
A tan sólo minutos caminando desde la bahía de Hanga Roa hacia el oeste se encuentra el conjunto arqueológico de Tahai, principal centro político religioso de la tribu Marama. Esta compuesto por tres ahu o plataformas ceremoniales, además de estructuras habitacionales y domésticas hacia el interior. Enfrentando las plataformas, de izquierda a derecha, el Ahu de cinco Moai recibe el nombre de Vai Uri, el siguiente Ahu Tahai y, el tercero, con ojos y sombrero, Ahu Ko Te Riku.
Por su tamaño este conjunto arqueológico debe haber sido el complejo ceremonial más importante de este lado de la isla.
Entre 1968 y 1970 fue restaurado bajo la supervisión de los arqueólogos William Mulloy y Gonzalo Figueroa. |
Fiesta Tradicional
Tapati
|
TAPATI RAPA NUI
Es el evento cultural que rememora las antiguas tradiciones y que permite la realización de otras actividades y competencias.
Con diferentes escenarios muy bien dispuestos a lo largo de la isla, la fiesta aglutina diversas representaciones tales como artesanía, con tallados en piedra y creación de collares de flores y conchas; música, bailes, exposiciones, pintura, escultura, regatas, concursos de belleza, deslizamiento en olas sin tablas; la competencia de Kai Kai, juego manual de hilos; relatos literarios y leyendas de Rapa Nui y la famosa pintura corporal, más conocida como Takona.
En Maunga Pui, en tanto, se efectúan deslizamientos en troncos de plátanos (haka pei); mientras que en el volcán Rano Raraku tiene lugar la triatlon, con pruebas al estilo rapa nui.
|
Cantera de los Moai
Rano Raraku
|
RANO RARAKU
Con seguridad es el vestigio material más impresionante de la cultura megalítica polinésica.
El Rano Raraku es la única cantera de piedra volcánica existente en Isla de Pascua, elemento primordial para la elaboración de los Moais de Rapa Nui, que con el correr de los siglos han evolucionado.
El volcán Raraku, ya desde el año 900 d.C, comenzó a ser explotado para la cultura y geología de Rapa Nui.
Cerca de 397 Moai se encuentran alrededor de este sitio, en diferentes procesos de tallado.
En su roca madre se aprecia las formas que comienzan a adoptar los Moai en una primera etapa, de corte y trazado. También existen figuras talladas que aún se encuentran unidas a la roca, Moai terminados y otros fuera de la cantera, listos para iniciar su traslado a uno de los tantos altares alrededor de la Isla.
Interior. |
Plataforma Ceremonial
Ahu Akivi
|
AHU AKIVI Siete son los Moai que componen este Ahu o altar, los cuales representan a los exploradores enviados por el Ariki Mau o Rey Hotu Matu’a para comprobar el sueño de Haumaka. Uno de sus consejeros que viajó en sueños a la Isla, le informó la existencia de estas tierras muy adecuadas para trasladar a su gente hasta allí.
Estos Moai tienen la particularidad de ser los únicos que miran hacia el mar. Según cuenta la historia, esta construcción fue realizada para recordarle a todo el pueblo Rapa Nui el origen de su tierra de estirpe Hiva o Marae Rena.
Ubicado en el sector de Roiho entre 1960 y 1961 los Moai fueron sometidos a una completa restauración con técnicas rudimentarias, otorgándole mayor valor a las representaciones.
|
Vista Panorámica
Rano Kau
|
VOLCAN RANO KAUSu hermoso acantilado y la laguna que mantiene en el cráter son lo que más cautiva al momento de conocerlo. Con un diámetro de un kilómetro y una profundidad abismante de 280 metros, las laderas que componen su extensa longitud reconoce a más de 570 hectáreas, dentro de las cuales se han ubicado algunos sitios arqueológicos.
La densa capa de totora que cubre la superficie, más la gran humedad que se concentra, favorece el crecimiento de árboles frutales y vegetación autóctona. Allí tiene lugar el conocido arbusto llamado Naoho. |
Hanga Vare Vare
|
HANGA VARE VARE
A unos 400 metros de la bahía de Hanga Roa se ubica este lugar acondicionado como piscina natural en conformidad a la naturaleza de su composición.
Desde su mirador se observan los mejores atardeceres de Isla de Pascua y también se encuentra el principal escenario del festival más importante del pueblo, llamado «Tapati Rapa Nui» y tiene lugar la primera semana de cada mes de febrero.
Durante la misma celebración, es también tradicional la construcción de esculturas de escoria volcánica. En esta bahía, los lugareños realizan diariamente su rutina de pesca a orilla y extracción de moluscos.
A unos 400 metros de la bahía de Hanga Roa se ubica este lugar acondicionado como piscina natural en conformidad a la naturaleza de su composición.
Desde su mirador se observan los mejores atardeceres de Isla de Pascua y también se encuentra el principal escenario del festival más importante del pueblo, llamado «Tapati Rapa Nui» y tiene lugar la primera semana de cada mes de febrero.
Durante la misma celebración, es también tradicional la construcción de esculturas de escoria volcánica. En esta bahía, los lugareños realizan diariamente su rutina de pesca a orilla y extracción de moluscos. |
|
|
|